COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO

Foto por: Rafael Molia

Objetivos

  1. Fomentar la participación en matemáticas de las mujeres y de las minorías en Colombia.
  2. Hacer visible la actividad de las mujeres y de las minorías que trabajan en matemáticas en Colombia.
  3. Recopilar y divulgar información sobre becas, programas y convocatorias dirigidas a las mujeres y a las minorías que trabajan en matemáticas en Colombia.
  4. Formar alianzas con diversas organizaciones nacionales e internacionales que promueven la participación de mujeres y minorías en la ciencia.
Contacto: ceg@scm.org.co

MIEMBROS

ISABEL CRISTINA GARCÍA
Presidente

LILIANA ESQUIVEL
Universidad del Valle

RAFAEL GONZÁLEZ D’LEÓN
Pontificia Universidad Javeriana

NATALIA HERNÁNDEZ
Universidad del Norte

NATHALY OTERO
Grupo LEMA

FLORENT SCHAFFHAUSER
Universidad de los Andes

ASOCIADOS

JOHN ARREDONDO
Fundación Universitaria Konrad Lorenz

PAOLA BALDA
Secretaría de Educación de Soacha

EDDY PARIGUAN
Pontificia Universidad Javeriana

CAROLINA NEIRA
Universidad Nacional de Colombia

Si usted desea ser miembro asociado y parte activa de la CEG, le sugerimos tener en cuenta los siguientes requisitos:

  1. Usted debe ser miembro de la SCM.
  2. Envíenos al correo ceg@scm.org.co una motivación del porqué desea ser parte de la comisión.
  3. La comisión está llevando a cabo varios programas para visibilizar el trabajo de mujeres matemáticas. En la CEG son bienvenidas otras propuestas que permitan cumplir ese objetivo. Se espera que cada colaborador de la CEG de la SCM sea parte activa de estas actividades, ya sea postulando colegas, divulgando convocatorias en su departamento o instituto, o animando a otras jóvenes a ser parte de dichas iniciativas.
  4. En caso de ser necesario, si algún integrante de la CEG debiera ser reemplazado temporal o permanentemente, cualquier colaborador de la CEG puede ser llamado a reemplazar a ese integrante.
LAS MATEMÁTICAS HABLAN

Del 25 al 28 de septiembre de 2019 se llevó a cabo el XIII Encuentro Abierto de Filosofía y otros Tópicos Latinoamericanos. Para el simposio, Carolina Neira Jiménez fue invitada para dar la charla: El Papel de la Mujer en las Matemáticas.

Página del evento: http://encuentroabiertodefilosofiatabio.blogspot.com/

El 5 de diciembre de 2018 se llevó a cabo el I Simposio Colombiano de Mujeres en la Ciencia, como parte del V Congreso Colombiano de Zoología. Para el simposio, Carolina Neira Jiménez fue invitada para dar la charla: Participación de la Mujer en las Matemáticas en Colombia, donde se hizo una presentación sobre la participación de la mujer en las matemáticas en Colombia y el papel de la Comisión deEquidad y Género de la Sociedad Colombiana de Matemáticas al respecto.

El video completo del simposio, junto con más información del evento se encuentra en la página:
https://www.facebook.com/MujeresenlaCiencia2018/

Durante la semana de Noviembre 26 a Diciembre 1 del 2018 se llevó a cabo la Semana de la Ciencia de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá. Ésta fue una actividad de divulgación organizada por la Facultad de Ciencias y algunos de sus profesores participaron con charlas, lanzamientos de libros, exposiciones, junto con actividades dirigidas a niños y a público en general. El 30 de noviembre, Carolina Neira Jiménez dio la charla «Género y Matemáticas», en la que habló
sobre la situación de las mujeres en las matemáticas, mostrando algunos ejemplos de mujeres matemáticas en la historia y en Colombia.

Más información se encuentra en la página:
http://editorial.unal.edu.co/eventos/eventos-semanales/semana-un/ciencias-2018/

El 6 de abril de 2018 se celebró la primera Olimpiada Matemática en el Colegio Franciscano del Virrey Solís de Bogotá. Como introducción, Carolina Neira realizó una charla acerca de Matemáticas y Género, dirigida a todos los estudiantes participantes de las olimpiadas tanto del colegio como de los invitados.

Más información se encuentra en la página:
https://www.virreysolis.edu.co/olimpiadas-matematicas/

El 14 de marzo de 2018 se celebró el día pi en el Gimnasio Femenino de Bogotá. Como parte de las actividades, Eddy Pariguan realizó dos charlas acerca de Matemáticas y Género, una dirigida a las niñas de sexto a octavo grado, y otra dirigida a las niñas de noveno a undécimo grado. Después de eso, Eddy Pariguan y Carolina Neira participaron en un conversatorio con egresadas del colegio que han
desarrollado carreras afines con las matemáticas.

Más información se encuentra en la página:
http://www.gimnasiofemenino.edu.co/dia-pi/

NOTICIAS RELACIONADAS

PROTOCOLOS

Estos protocolos de prevención y acción ante situaciones de violencia de género de algunas universidades en Colombia: