#mujerEsmatemáticas busca visibilizar a las mujeres matemáticas en Colombia, así como a las matemáticas colombianas que están por fuera del país, mostrar quiénes son, dónde están y qué hacen. Con esta campaña la Comisión de Equidad y Género procura motivar el estudio de carreras de ciencia a través de la pasión de conocer las figuras que han impulsado una disciplina.

¡Cada 15 días un nuevo perfil!

dtejada@unal.edu.co

DÉBORA TEJADA

Profesora Emérita Universidad Nacional de Colombia
Pensionada desde 2011

ÁREAS DE INVESTIGACIÓN

  • Topología en baja dimensión
  • Teoría de Nudos

FORMACIÓN ACADÉMICA

  • 1976-Matemática de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín
  • 1978- (D.E.A.) Diploma de estudios profundos en Matemáticas (Álgebra), Universidad de Ciencias y Técnicas de Montpellier U.S.T..L. Francia
  •  1981- Doctorado de tercer ciclo (Álgebra), Universidad de Ciencias y Técnicas de Montpellier U.S.T..L. Francia
  • 1993- Ph.D.  (Topología) Universidad de North Texas. USA

“Como matemática me gozo la libertad de poder cerrar los ojos y viajar sin límites por el mundo de la Geometría y de la Topología, en particular, sobrevolar alrededor de los nudos me revela siempre puntos de vista diferentes. Cada vez que lo hago me deslumbro y maravillo con la belleza de lo encontrado, luego comparto con los colegas lo visualizado en estos viajes exploratorios y enriquezco de esta forma mi conocimiento. Darles las bases a mis alumnos, para que ellos puedan emprender sus propios viajes, es para mí un reto. Me emociona verlos progresar y superar al maestro”

ANTERIORES

SANDRA GARCÍA
sacgarciama@unal.edu.co

Profesora Asistente
Departamento de Matemáticas
Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá

ÁREAS DE INVESTIGACIÓN

Geometría Diferencial
Análisis geométrico
Geometría de subvariedades

FORMACIÓN ACADÉMICA

Licenciada en Matemáticas, Magíster en Ciencias Matemáticas, Máster Oficial en Matemáticas Avanzada y Doctora en Matemáticas de la Universidad de Murcia (España). Posdoctorado en la Universidad de Sao Paulo.

“Las matemáticas son un vehículo que te permite escapar de la realidad, a un mundo donde puedes explorar, crear y descubrir. Ese poder de abstracción me parece algo maravilloso, y si de paso lo que descubres te permite explicar o mejorar el mundo real, pues fantástico.”

DIANA BUENO
dhbueno@javerianacali.edu.co
www.javerianacali.edu.co/profile/diana-haidive-bueno

Profesora Asociada
Departamento de Ciencias Naturales y Matemáticas
Pontificia Universidad Javeriana, seccional Cali

ÁREAS DE INVESTIGACIÓN

Teoría de códigos correctores de errores

FORMACIÓN ACADÉMICA

Licenciada en Matemáticas de la Universidad Industrial de Santander (Bucaramanga, Colombia).  Magíster en Ciencias – Matemáticas de la Universidad del Valle (Cali, Colombia), Máster Universitario en Matemática Avanzada y Doctora en Matemáticas de la Universidad de Murcia (Murcia, España).

“Disfruto ser profesora: enseñar, aprender de mis estudiantes y junto con ellos.  Disfruto investigar y descubrir todo lo que me queda por conocer y aprender y  lo que yo también puedo aportar en el maravilloso mundo de las matemáticas.  Disfruto ser parte de una comunidad académica y científica en la que se valora la riqueza intelectual.”

MYLADIS COGOLLO
miladyscogollo@gmail.com

Profesora de tiempo completo
Departamento de Matemáticas y Estadística
Universidad de Córdoba

ÁREAS DE INVESTIGACIÓN

Bioestadística
Modelado predictivo y series de tiempo
Control estadístico de procesos
Ciencia de los Datos Aplicada

FORMACIÓN ACADÉMICA

Estadística, Universidad de Córdoba. Montería, Córdoba. Magister en Ciencias- Estadística, Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín. Doctora en Ingeniería-Sistemas e Informática, Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín.

“La oportunidad de aprender cada día algo nuevo e interactuar con otras áreas del conocimiento en busca de soluciones a problemáticas reales es lo que más disfruto de mi vida como matemática.”

YADIRA CAICEDO
nycaicedob@ut.edu.co
yadira0427@gmail.com

Profesora Asistente
Departamento de Matemáticas y Estadística
Universidad del Tolima

ÁREAS DE INVESTIGACIÓN

Teoría de Números Aditiva
Teoría de Números Combinatoria
Campos Finitos

FORMACIÓN ACADÉMICA

Licenciada en Matemáticas de la Universidad de Nariño. Magister y Doctora en Ciencias Matemáticas de la Universidad del Valle.

“Disfruto compartir mis conocimientos con los estudiantes de tal manera que encuentren tanto a más gusto del que tengo yo por las matemáticas. También me agrada hablar de matemáticas con mis colegas en diferentes espacios como reuniones, seminarios,  encuentros académicos y no académicos.”

MARÍA EUGENIA PUERTA
mpuerta@eafir.edu.co
Cel: 3113121330

Profesora de planta
Univerisidad EAFIT

ÁREAS DE INVESTIGACIÓN

Matemática Aplicada, Optimización, Epidemiología matemática.

FORMACIÓN ACADÉMICA

Matemática, Doctor en Ciencias Matemáticas.

“Yo disfruto que mis estudiantes se emocionen con la matemática, la aprendan y la consideren importante en su desarrollo profesional. También disfruto de la investigación, en particular, lograr realizar proyectos interdisciplinarios en bien de la sociedad. Me encanta pensar en cómo se piensan las matemáticas, en qué es pensar como matemático y cómo esto impacta los resultados  en un proyecto. Estudiar una idea matemática es para mí todo un reto y una diversión y discutirla con otros es muy entretenido.”

OLGA LUCÍA QUINTERO
oquinte1@eafit.edu.co

Investigador Senior
Profesora Asociada
Departamento de Ciencias Matemáticas
Universidad EAFIT

ÁREAS DE INVESTIGACIÓN

Sistemas de Control, Filtrado Bayesiano, Análisis de Señal Multidimensional, Inteligencia Artificial y Machine Learning.

FORMACIÓN ACADÉMICA

Ingeniera de control de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín. Doctora en Ingeniería de Sistemas de Control de la Universidad Nacional de San Juan en Argentina.

“Lo que más disfruto es ayudar a responder las preguntas de problemas del mundo real, mediante la rigurosidad y el formalismo de las matemáticas teniendo como premisa el razonamiento lógico matemático.”

KAREN FLÓREZ
lozanok@uninorte.edu.co

Docente Investigadora tiempo completo
Universidad del Norte

ÁREAS DE INVESTIGACIÓN

Estadística Bayesiana, estadística espacial y temporal, mapeo de enfermedades, Análisis de datos en salud.

FORMACIÓN ACADÉMICA

  • Licenciada en matemáticas y física Universidad del Atlántico (Barranquilla-Colombia)
  • Especialista en Estadística aplicada Universidad del Norte  (Barranquilla-Colombia)
  • Magister en Estadística aplicada  Universidad del Norte  (Barranquilla-Colombia)
  • Doctora en Estadística y Optimización Universidad de Valencia (Valencia- España)

“Disfruto pensar en cómo resolver problemas que son de interés en nuestro entorno, en especial problemáticas relacionadas con los temas de salud. Disfruto poder trabajar con colegas de otras disciplinas y ver las diferentes aplicaciones de las matemáticas. Disfruto poder enseñar y aprender en el quehacer pedagógico.”

NATALIA PINZÓN CORTÉS
ncpinzonco@unal.edu.co​

Profesora Asistente
Departamento de Matemáticas
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá

ÁREAS DE INVESTIGACIÓN

Polinomios Ortogonales

FORMACIÓN ACADÉMICA

Matemática de la Universidad Nacional de Colombia, Magíster en Matemáticas de la Universidad de los Andes (Colombia), Magíster en Ingeniería Matemática de la Universidad Carlos III de Madrid (España) y Doctora en Ingeniería Matemática de la Universidad Carlos III de Madrid (España).

“Las Matemáticas te permiten analizar, entender y proyectar de la mano de otras ciencias una gran diversidad de situaciones que conforman nuestro universo. La exactitud de las Matemáticas te ayuda a encontrar tanto soluciones a problemas complejos de las ciencias como también resolver situaciones de la vida real. Las Matemáticas desarrollan en ti habilidades lógicas que te permiten enfrentar problemas aún cuando no se incluyen fórmulas o números. Por todo esto y más, disfruto y amo las Matemáticas, enseñarlas e investigarlas.”

JEANNETH GALEANO
jgaleanop@unal.edu.co

Profesora Asociada
Departamento de Matemáticas
Universidad Nacional de Colombia

ÁREAS DE INVESTIGACIÓN

  • Análisis p-ádico
  • Ecuaciones pseudo-diferenciales p-ádicas

FORMACIÓN ACADÉMICA

Matemática y Magíster en Matemáticas de la Universidad Nacional de Colombia, PhD en Matemáticas del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, CINVESTAV, México.

“Una de las cosas más gratificantes de enseñar matemáticas es ver crecer a tus estudiantes, conocerlos en primer semestre cuando aún divagan mucho sobre sus ideas, y verlos crecer académicamente, encontrarlos en cursos más adelantados y ver cómo han madurado su proceso argumentación; más adelante te dicen que están en un doctorado, que tus enseñanzas fueron útiles en algún momento de sus vidas y de sus carreras. Si logras impactar en ellos de manera positiva, creo que tu objetivo se está logrando.”

ANGÉLICA OSORNO
aosorno@reed.edu
http://people.reed.edu/~aosorno/

Profesora Asistente
Departamento de Matemáticas
Reed College (Portland, OR, EEUU)

ÁREAS DE INVESTIGACIÓN

Topología algebraica y teoría de categorías

FORMACIÓN ACADÉMICA

Pregrado en matemáticas del Massachusetts Institute of Technology (2005). Doctorado en matemáticas del Massachusetts Institute of Technology (2010). Estancia postdoctoral en la Universidad de Chicago (2010-2013).

“Disfruto el constante ejercicio mental, la sensación de que se está trabajando en un rompecabezas donde a veces uno tiene que crear las piezas que necesita. Me encanta cómo se siente cuando finalmente se logra resolver el problema. Me gusta interactuar con la comunidad matemática, especialmente ir a conferencias y trabajar con colaboradores alrededor del mundo. Así mismo, disfruto la interacción día a día con los estudiantes, observando su curiosidad y la emoción que sienten cuando aprenden algo nuevo.”

VALERIE GAUTHIER
valeriee.gauthier@urosario.edu.co

Directora
Departamento de Matemáticas Aplicadas y Ciencias de la Computación (MACC)
Universidad del Rosario

ÁREAS DE INVESTIGACIÓN

Criptografía post cuántica basada en teoría de códigos. También me interesan los temas transferencia de conocimiento, de innovación abierta basada en tecnología.

FORMACIÓN ACADÉMICA

  • Matemática de la Universidad de los Andes, Bogotá, Colombia.
  • Ganadora de una beca de la Comunidad Europea en el programa de maestría Erasmus Mundus : ALGANT en álgebra, geometría y teoría de números en Université de Bordeaux I, Francia y Università degli Studi di Padova, Italia.
  • PhD en matemáticas aplicadas, en el área de criptografía post-cuántica de Danmarks Tekniske Universitet (DTU).
  • Investigadora postdoctoral del laboratorio GREYC de Université de Caen Normandie, Francia en el equipo AMMAC (2012).
  • En el 2013 fue investigadora postdoctoral del departamento de matemáticas de la Universidad de los Andes en Bogotá.

“A mí me encantan las matemáticas! Siempre he agradecido que me paguen por hacer lo que me gusta, me han permitido viajar por muchos países a hablar y a escuchar de las matemáticas. Trabajo en matemáticas aplicadas así que puedo ver en el día a día cómo estas impactan el mundo en el que vivimos y nos permiten tener más tecnología, inteligencia artificial, etc. y son protagonistas especiales de esta cuarta revolución industrial que estamos viviendo.”

DORIS HINESTROZA †
doris.hinestroza@correounivalle.edu.co

Profesora titular nombrada de la Univesidad del Valle.
Directora de la Revista de Ciencias de Univalle.
Vicepresidenta del Consejo Directivo de la Sociedad Colombiana de Matemáticas.

ÁREAS DE INVESTIGACIÓN

Problemas Inversos mal puestos, aplicados a problemas de las ciencias, la ingeniería y la medicina, definiendo algoritmos de regularización para resolverlos. En particular, lo relacionado con reconstrucción de señales e imágenes. También investiga sobre  la teoría de Fourier y teoría de Wavelets.

FORMACIÓN ACADÉMICA

Doctorado y Maestría en la Universidad de Cincinnati, en Estados Unidos.
Pregrado y maestría en Matemáticas en la Universidad del Valle.

“Lo que más disfruto es enseñar las matemáticas tanto a nivel de pregrado como de posgrado. Soy fanática de ellas. Me encanta enseñarle y ayudarle mucho a los estudiantes. Me gusta motivar a los estudiantes hacia el gusto y el aprendizaje de las matemáticas. Trato de infundir en los estudiantes la ética, los valores y la sensibilidad hacia los problemas del país como estudiantes de una universidad pública valorando lo público. También disfruto investigando en mi área de interés y compartiendo con los estudiantes a quienes dirijo tesis,  y con otros científicos, dando charlas sobre problemas inversos a nivel nacional e internacional.”

SHERLY ALFONSO
spalfonsos@unal.edu.co

Profesora auxiliar
Departamento de Matemáticas
Universidad Nacional de Colombia

ÁREAS DE INVESTIGACIÓN

Actuaría y Finanzas.

FORMACIÓN ACADÉMICA

  • Matemática – Universidad Nacional de Colombia.
  • Magíster en Ciencias-Matemáticas – Universidad Nacional de Colombia.
  • Magíster en Actuaría y Finanzas – Universidad Nacional de Colombia.

“Las matemáticas podrían asemejarse a unos lentes con los cuales observas el universo. Disfruto ponerme dichos lentes ya que me permiten enfrentar nuevos retos y reconocer relaciones que a simple vista no se ven. Adicionalmente, el ser profesora me brinda la oportunidad de motivar a mis estudiantes a valorar las matemáticas ya que nos ayudan a modelar y entender fenómenos en diferentes áreas del conocimiento humano.”

LAURA GÓMEZ BERMEO
laura.gomez@usa.edu.co
laura.gomezbermeo@gmail.com

Docente Investigadora
Directora Grupo de Investigación MUSA.IMA1
Miembro Colaboración Internacional DUNE
Miembro Grupo Analítica y Big Data Universidad Sergio Arboleda

ÁREAS DE INVESTIGACIÓN

  • Educación Matemática en Educación Básica, Media y Universitaria
  • Analítica y Big Data
  • Visualización de datos
  • Desarrollo del talento matemático
  • Divulgación Matemática

FORMACIÓN ACADÉMICA

  • Matemática (Universidad Sergio Arboleda)
  • Especialista en Matemática Aplicada (Universidad Sergio Arboleda)
  • MA in Education, Leadership and Management (Bath Spa University, Inglaterra)

“Lo que más disfruto de las matemáticas es que me han permitido ser libre, curiosa, inquieta y apasionada. Desde los 12 años supe que quería ser científica y las matemáticas me abrieron la puerta a nuevas respuestas y también a nuevas preguntas de todo lo que nos rodea. Las matemáticas me han acercado y conectado con niñas, niños y jóvenes con gustos, talentos y odios hacia los números, permitiéndome trabajar con ellos para potenciar sus habilidades, cambiar paradigmas y acercarlos un poco más al mundo matemático. Creo que las matemáticas y las ciencias son medios indispensables para el desarrollo de nuestro país y es por esto que busco que más niñas, niños y jóvenes las vean como una herramienta útil para sus vidas,  y que en general los miembros de nuestra comunidad cuenten con las matemáticas como un medio que les permita ser más críticos, analíticos y reflexivos en sus vidas, decisiones y ante la sociedad.”

MARÍA CRISTINA PLAZAS
mcplazasd@unal.edu.co

Profesora Asociada
Departamento de Física
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá

ÁREAS DE INVESTIGACIÓN

  • Dosimetría Clínica
  • Modelización interacción radiación materia( tejido vivo)
  • Radiobiología
  • Protección Radiológica

FORMACIÓN ACADÉMICA

Matemática, Pontificia Universidad Javeriana
Magister en Física Radiológica y Médica, Université Paul Sabatier
Doctora en Física Médica, Université Paul Sabatier
Posdoctorado en Física Médica, National Institutes of Health

“Estoy muy agradecida con mi formación de Matemática, dado que gracias a ella pude ser admitida en la Universidad Francesa Paul Sabatier de Toulouse, Francia y me ha llevado por el mundo de la salud aplicando la Biomatemática y al Física de las radiaciones ionizantes en bien de los enfermos de cáncer en el Instituto Nacional de Cancerología, Bogotá, Colombia, en el Institut Gustave Roussy, así como en el Hospital Tenon en Paris, Francia y en la Fundación Santa Fe de Bogotá, Colombia. También me ha permitido desarrollarme como docente y crear la Maestría en Física Médica en la Universidad Nacional de Colombia y
formar de los primeros Físicos Médicos en nuestro país.”

DIANA SÁNCHEZ
diana.sanchez.prieto@gmail.com

VP Capital Optimization, Forecasting and Oversight
Risk Management
Citibank N.A., New York, NY.

ÁREAS DE INVESTIGACIÓN

Geometría Tropical, Teoría de Anillos, Econometría, Series de tiempo, Medias de Riesgo, Métodos de optimización.

FORMACIÓN ACADÉMICA

Matemática de la Universidad Javeriana Bogotá.
Candidata de Maestría en Economía de la Universidad Javeriana Bogotá.

“Lo que más disfruto de las matemáticas es la capacidad lógica y creativa que me permite resolver un problema u optimizar una situación de manera eficiente. En lo que lleva mi desarrollo profesional he podido aplicar las matemáticas en todo proyecto que he recibido y he tenido la oportunidad de mejorar muchos procesos  adaptando diferentes metodología matemáticas. Gracias a mi formación corporativa, he podido lograr una combinación muy bonita entre la teoría matemática y la práctica en el sector financiero.”

MARGOTH VALDIVIESO
margoth.valdivieso@uptc.edu.co
mavaldiviesom@yahoo.com

Profesora de planta adscrita a la Escuela de Matemáticas y Estadística de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

Investigadora del Grupo Interdisciplinario en Ciencias GICI.

ÁREAS DE INVESTIGACIÓN

  • Probabilidad, estadística y simulación
  • Matemáticas aplicadas
  • Educación estadística
  • Análisis de datos univariado y multivariado
  • Aplicación de métodos y/o construcción de modelos estadísticos
  • Estadística aplicada a la ciencias
  • Herramientas virtuales en la educación

FORMACIÓN ACADÉMICA

  • Licenciada en Matemáticas. Universidad de Nariño
  • Aptitud profesional en programación de computadores. Instituto de Computación e Informática COSMOS
  • Magister en ciencias estadística. Universidad Nacional de Colombia
  • Diplomados, talleres y cursos dirigidos en el área de probabilidad, estadística y software estadística.

“Lo que más disfruto es compartir con mis estudiantes y colegas el conocimiento que valoro y respeto tanto como a ellos, estar a su servicio en lo personal y en lo académico, ya que son la razón de mi vida profesional, y me siento bendecida de colaborar con la formación de profesionales con responsabilidad social y amor por las matemáticas, la probabilidad y la estadística; esto se ve reflejado en mi familia en donde la alegría,  agradecimiento y el optimismo está presente cada día.”

NELSY GONZÁLEZ
nelsy.gonzalez@uptc.edu.co
yslen1@gmail.com

Docente de Planta – Tiempo Completo
Categoría Asociada
Escuela de Matemáticas y Estadística
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

ÁREAS DE INVESTIGACIÓN

  • Álgebra conmutativa y no conmutativa
  • Epistemología de la matemática
  • Ciencia y Género

FORMACIÓN ACADÉMICA

  • Licenciada en Matemáticas y Física. UPTC – Tunja. Mención Grado de Honor.
  • Magister en Ciencias Matemáticas. Univervisad Nacional de Colombia. Bogotá.
  • Doctorado en Ciencias de la Educación. Red de Universidades Estatales   RUDECOLOMBIA. Tesis Meritoria.

“Lo que más disfruto en mi vida como matemática es la apertura que esta ciencia nos brinda para desarrollar un pensamiento crítico, sin ataduras ni límites. Este goce se presenta en dos vías, la primera, en el desarrollo de proyectos de investigación dentro de la matemática y,  la segunda, en la oportunidad que tengo al comunicar el conocimiento matemático. Desde esta última perspectiva, me permite coadyuvar en la formación de las futuras generaciones de matemáticos y de profesores de matemáticas.”

TATIANA TORO

toro@uw.edu
Department of Mathematics
University of Washington
Office: 206-543-1173
Fax: 206-543-0397

Foto: University of Washington

Craig McKibben & Sarah Merner Professor in Mathematics
Department of Mathematics
University of Washington

ÁREAS DE INVESTIGACIÓN

  • Teoría Geométrica de la Medida
  • Ecuaciones diferenciales parciales
  • Análisis armónico

FORMACIÓN ACADÉMICA

  • Ph.D. en Matemáticas Stanford University 1992
  • Máster in Matematicas 1989
  • Matemática Universidad Nacional de Colombia 1986

“De la vida como matemática disfruto el proceso de creación y formación de nuevas ideas que son la base de la investigación. Son tanto más gratificantes cuando uno las puede compartir con otros matemáticos, sobre todo aquellos de las generaciones que nos siguen. El descubrimiento matemático es una labor de equipo y entre más diverso el grupo más enriquecedora la experiencia.”

RUTH TORRES

rutha.torresr@konradlorenz.edu.co

Docente de cátedra
Facultad de Matemáticas e Ingenierías
Fundación Universitaria Konrad Lorenz

ÁREAS DE INVESTIGACIÓN

  • Filosofía de la matemática
  • Historia de la matemática

FORMACIÓN ACADÉMICA

  • Matemática de la Universidad Nacional de Colombia
  • Magíster en Filosofía de la Universidad Nacional de Colombia

“Amo la posibilidad de trabajar con mis estudiantes, de construir y descubrir junto a ellos lo maravilloso de la matemática; de encontrarnos de repente inmersos en una emoción profunda por haber entendido algún resultado o por haber  descubierto sucesos históricos sorprendentes y desenredado un poco sus intrincadas relaciones.

Me encanta encontrar nuevos corazones matemáticos y guiarles para que descubran y fortalezcan su amor por esta hermosa área.”

MARIAM PINTO

mariam.pintoh@konradlorenz.edu.co
mpinto@icfes.gov.co

Docente de la Universidad Konrad Lorenz
Gestora de las pruebas de matemáticas en el Icfes

ÁREAS DE INVESTIGACIÓN

  • Educación matemática
  • Modelación matemática

FORMACIÓN ACADÉMICA

  • Matemática de la Universidad Nacional
  • Master en Finanzas cuantitativas de la Universidad del Rosario
  • Actualmente tercer año doctorado en Ciencias Económicas línea de análisis del bienestar (Modelación educación y desarrollo económico).

“Disfruto siempre la posibilidad que se me brinda de leer diversos fenómenos en el lenguaje objetivo y sincero de las matemáticas, la poesía que se esconde detrás de una elegante demostración y cómo esto después se puede volver una herramienta para el reconocimiento del mundo, y el hecho de que parecen en sí mismas el esqueleto del mundo. También disfruto mucho enseñarlas, ver la felicidad de mis estudiantes con cada pequeño gran logro alcanzado desde la abstracción y la inferencia que me permito hacer de que esas herramientas matemáticas serán para estas futuras generaciones el eje central de grandes avances.”

NATALIA AGUDELO
nagudel83@gmail.com

Profesora de Cátedra
Universidad de Antioquia

ÁREAS DE INVESTIGACIÓN

Teoría espectral de digrafos

FORMACIÓN ACADÉMICA

Matemática, Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín. Magister en Matemáticas, Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín. Doctora en Matemáticas, Universidad de Antioquia

“Pensar en un problema matemático es abstraerse a otro mundo y sentir que nada más importa.”

CLAUDIA GRANADOS
cigranad@uis.edu.co

Profesora Titular
Escuela de Matemáticas
Universidad Industrial de Santander

ÁREAS DE INVESTIGACIÓN

Álgebra conmutativa y geometría proyectiva

FORMACIÓN ACADÉMICA

Licenciada en Matemáticas de la Universidad Industrial de Santander (Bucaramanga, Colombia).  Magíster en Ciencias  Matemáticas de la Universidad del Valle (Cali, Colombia), Máster de Investigación en Matemáticas y Doctora en Matemáticas de la Universidad de Valladolid (Valladolid, España).

“Como matemática me gustan los problemas, pues en ellos encuentro oportunidad de aprendizaje. También me encanta el rigor y la armonía que se hallan en las matemáticas. Pero lo que más me sorprende es la trascendencia y la importancia de la matemática en la historia de la humanidad.”

PAULA GONZÁLEZ
pagonzalez@uao.edu.co

Profesora Asociada
Departamento de Matemáticas
Universidad Autónoma de Occidente

ÁREAS DE INVESTIGACIÓN

Neurobiología computacional
Biomatemática
Epidemiología
Optimización

FORMACIÓN ACADÉMICA

Licenciada en matemática – fisica, Universidad del Valle . Maestría en matemática, Universidad del Valle. Maestríaen ciencias computacionales, The University of Texas at El Paso. Doctorado en ciencias computacionales, The University of Texas at El Paso.

“Lo que más disfruto de mi vida como matemática es aportar  mis conocimientos para explicar problemas reales utilizando modelos y simulaciones numéricas. Adicionalmente me encanta enseñar y motivar a mis estudiantes a que se interesen en el maravilloso mundo de las matemáticas.”

ANGÉLICA CAICEDO
angelica.caicedo@correounivalle.edu.co

Profesora
Departamento de Matemáticas
Universidad del Valle

Actualmente Coordinadora General del proyecto Olimpiadas Regionales de Matemáticas

ÁREAS DE INVESTIGACIÓN

Modelamiento matemático y aplicaciones en ciencias de la Vida.  Análisis de sensibilidad y estabilidad.

FORMACIÓN ACADÉMICA

Matemática y Magister en Ciencias Matemáticas de la Universidad del Valle. M.Sc y PhD de la Universidad de Cincinnati.

“Disfruto enseñar e incidir en la formación académica de mis estudiantes. Me entusiasma investigar y estudiar problemas reales a través del uso y aplicación de la teoría matemática. Me encanta hacer parte de una comunidad que, entre otros aspectos, busca fortalecer el aprendizaje y aplicación de las matemáticas desde diferentes perspectivas.”

SOFÍA PINZÓN
spinzon@uis.edu.co
spinzonduran@gmail.com

Profesora titular laureada
Escuela de Matemáticas
Universidad Industrial de Santander

ÁREAS DE INVESTIGACIÓN

Geometría Diferencial: espacios homogéneos particularmente las variedades bandera.

FORMACIÓN ACADÉMICA

Licenciada en Matemáticas – Universidad Industrial de Santander, Colombia. Magister en Enseñanza de la Matemática – Universidad Industrial de Santander, Colombia. Doctora en Matemática – Universidad Estatal de Campinas, Brasil.

“Hacer matemática es vivir en un mundo particular dónde solamente algunas personas consiguen entrar. Es manejar un lenguaje consistente de sueños, intentos, aciertos, desaciertos que permite construir y reconstruir el mundo matemático de los axiomas, las definiciones, los teoremas, las paradojas, etc.

Pero este mundo se debe compartir y tratar de incluir a muchos más en él, es por esto que la matemática me gusta para enseñarla, para atraer a más gente al gusto por la matemática, mostrar su belleza, su utilidad y todo lo que se debe conocer y lo más importante todo lo que se puede construir… en este mundo siempre podrás hacer un poquito más, nunca es acabado.”

CAROLINA NEIRA
cneiraj@unal.edu.co

Profesora Asistente
Departamento de Matemáticas
Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá

ÁREAS DE INVESTIGACIÓN

Análisis global y análisis en variedades

FORMACIÓN ACADÉMICA

Matemática de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá.
Magister en Matemáticas de la Universidad de los Andes.
Doctora en Matemáticas de la Universidad de Bonn y del Instituto Max-Planck de Matemáticas de Bonn.

“Es una gran satisfacción encontrar las respuestas a preguntas que otros o que uno mismo se ha planteado en sus temas de investigación, muchas veces en el lugar y en el momento menos esperado. Disfruto tener la oportunidad de viajar a participar en conferencias, hablar con otros investigadores alrededor del mundo y transmitir mis propios resultados. Me encanta enseñar Matemáticas, interactuar con estudiantes, ayudarlos a que ellos mismos encuentren las respuestas a sus interrogantes y ver cómo se enamoran de esta disciplina.”

CAROLINA BENEDETTI
c.benedetti@uniandes.edu.co

Profesora Asistente
Departamento de Matemáticas
Universidad de los Andes

ÁREAS DE INVESTIGACIÓN

Combinatoria, álgebra, geometría.

FORMACIÓN ACADÉMICA

Pregrado en matemáticas en la Unal en Bogotá (2001-2006). Maestría en matemáticas en la U. de los Andes (2007-1009). Doctorado en Matemáticas en York University, Toronto, Canadá (2009-2013). Estancia postdoctoral en Michigan State University (2013-2015). Visiting Fellow del Fields Institute y postdoc en York University (2015-2017).

“Lo que más disfruto es poder usar la matemática como herramienta de equidad y construcción de comunidad, mostrando a los estudiantes que todos podemos disfrutar del quehacer matemático por medio de nuestras propias experiencias y perspectivas. Me gusta también la posibilidad de hacer investigación en diferentes lugares y con diversas personas, aprendiendo los distintos ángulos con los que se puede atacar un problema.”

MARÍA AMELIA SALAZAR
mariasalazar@id.uff.br

Fotografía: Victoria Marie Page

Profesora asistente
Instituto de Matemática e Estatística, GMA
Universidade Federal Fluminense, RJ, Brasil

ÁREAS DE INVESTIGACIÓN

  • Geometría diferencial
  • Teoría de Lie
  • Geometría de PDE’s

FORMACIÓN ACADÉMICA

Pregrado en matemáticas en la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín. Maestría en matemáticas en la Universidad de los Andes. Master class “aspects in Calabi-Yau geometries” en Utrecht University. Doctorado en matemáticas en Utrecht University, Holanda. Postdoctorados en el CRM en Barcelona, en el Max Planck Institute for Mathematics en Alemania y en el IMPA, Brasil.

“Una de las cosas que mas disfruto de ser matemática es que siento la matemática como un juego. Un juego complejo que te reta, que te despierta la imaginación y la creatividad, que a veces lo juegas solo, que a veces lo juegas con otros jugadores, un juego lleno de emociones contrastantes con momentos de orgullo y satisfacción porque entiendes sus estrategias y conexiones, otros momentos frustrantes porque no consigues ver como hacer la siguiente jugada… Pero siempre un juego. Si me preguntaran cual es mi trabajo como matemática yo diría: mi trabajo es jugar.”

JUANITA PINZÓN CAICEDO
jpinzon@ncsu.edu

Estancia postdoctoral University Georgia Athens (2014-2017)
Estancia postdoctoral North Carolina State University (actual)

ÁREAS DE INVESTIGACIÓN

Topología de bajas dimensiones, concordancia de nudos, 4-variedades

FORMACIÓN ACADÉMICA

Pregrado en matemáticas de la Universidad de Los Andes (2007), doctorado en matemáticas de Indiana University Bloomington (2014), estancia postdoctoral University Georgia Athens (2014-2017), estancia postdoctoral North Carolina State University (actual).

“Disfruto los viajes a conferencias y la posibilidad que me brindan de dialogar con otros matemáticos. Por un lado, es un privilegio aprender de otros mientras describen sus ideas y los problemas que les interesan. Por otro, gozo compartiendo mis ideas y ayudando a otros a entender mejor. Además, me brinda particular satisfacción poder aportar a la diversidad y humanización de las matemáticas, y sueño con el día en que las matemáticas sean asequibles para todos.”

LILIANA ESQUIVEL
liliane.esquivel@gssi.it

Posición Posdoctoral
Gran Sasso Science Institute
Italia

ÁREAS DE INVESTIGACIÓN

Ecuaciones Diferenciales Parciales

FORMACIÓN ACADÉMICA

  • Doctorado y Maestría en Matemáticas. Posgrado conjunto en Ciencias Matemáticas. UNAM-UMICH.
  • Pregrado en Matemáticas. Universidad de Pamplona

“Lo que más disfruto es la posibilidad de aprender día a día y dejarme sorprender por la misma matemática, es poder crear para descubrir nuevas teorías en la matemática. Me siento afortunada de trabajar en lo que me apasiona.”

ISABEL GARCÍA
isabel.garcia@javerianacali.edu.co

Profesora asistente
Departamento de Ciencias Naturales y Matemáticas
Pontificia Universidad Javeriana Cali

ÁREAS DE INVESTIGACIÓN

Inferencia para procesos estocásticos. Procesos de Ramificación, Series de Tiempo, Dependencia.

FORMACIÓN ACADÉMICA

  • Matemática, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.
  • Maestra en Ciencias con especialidad en Probabilidad y Estadística, Centro de Investigación en Matemáticas, Guanajuato, México.
  • Doctora en Matemáticas, Ruhr Universität Bochum, Bochum, Alemania.

“Para mí, las matemáticas son parte de mi forma de vida, disfruto todo lo asociado de mi entorno con ellas (docencia, investigación y proyección social). Trabajo en métodos asintóticos para procesos con dependencia, esto es muy específico aunque creo que las matemáticas son una sola. Evidencia de ello, es que cada día aparecen nuevos enfoques para un mismo problema. No podría imaginar mi vida sin las matemáticas, más aún el mundo sin ellas.”

ANA MARÍA BOTERO

Posición postdoctoral en la Universidad de Ratisbona, Alemania

ÁREAS DE INVESTIGACIÓN

Geometría algebraica, geometría tropical, teoría de números.

FORMACIÓN ACADÉMICA

Pregrado en matemáticas en la Universidad de los Andes (2011). Doctorado en matemáticas en la Universidad Humboldt de Berlin, Alemania (2017). Postgrado en la Universidad Técnica de Darmstadt, Alemania (2017). Postgrado en la Universidad de Ratisbona, Alemania (actualmente).

“Lo que más disfruto de hacer matemáticas es la abstracción, es dejar volar la fanatsía sin imponerle límites, y hacerlo en una comunidad en donde se valora la creatividad, la heterogeneidad, la genialidad. Disfruto mucho el continuo intercambio de pensamientos y de ideas con colegas y estudiantes, pues creo que la diversidad de pensamiento es lo que más enriquece.”

NELLY VILLAMIZAR
n.y.villamizar@swansea.ac.uk

Profesora asistente
Universidad de Swansea
Reino Unido

ÁREAS DE INVESTIGACIÓN

  • Álgebra conmutativa
  • Geometría algebraica aplicada
  • Geometría computacional

FORMACIÓN ACADÉMICA

  • Ph.D., Matemáticas, Universidad de Oslo.
  • M.Sc., Matemáticas, Algebra, geometría y teoría de números, Universidad de Leiden/Universidad de Burdeos.
  • B.Sc., Matemáticas, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá.
  • Investigadora postdoctoral, RICAM, Austria.

“Lo que más me gusta de mi vida como matemática es el carácter universal del conocimiento matemático. Las matemáticas no dependen de fronteras políticas, económicas, culturales, ni lingüísticas. Es conocimiento que hemos heredado a lo largo de la historia de la humanidad, el cual ampliamos continuamente mientras lo transmitimos a las nuevas generaciones.”

IVONNE RIVAS
ivonne.rivas@correounivalle.edu.co

Profesora Asistente
Departamento de Matemáticas
Universidad del Valle

ÁREAS DE INVESTIGACIÓN

  • Ecuaciones diferenciales parciales
  • Teoría de Control de EDPs

FORMACIÓN ACADÉMICA

Matemática de la Universidad del Valle (Cali-Colombia), Magister en Matemática de la Univesidad del Valle (Cali-Colombia) y Cincinnati University (Ohio-USA) y Doctora en Matemáticas de Cincinnati University (Ohio-USA).  Postdoctora en IMPA-Brasil, en UPMC Paris VI en Paris-Francia.

“De mi vida como matemática, disfruto mucho la enseñanza/aprendizaje  con mis estudiantes, es muy entretenido poder enseñar construyendo y edificando una teoría, donde todo encaja perfectamente. En la investigación es muy emocionante saber que puedes dar tu granito de arena en alguna dirección de las matématicas, saber que  estar un poco perdido en algo en un momento puede conducirte a entender mejor cómo es que funcionan las cosas, claramente la clave es la persistencia.”

PAOLA BALDA
pbalda20@hotmail.com
https://www.researchgate.net/profile/Paola_Balda5

Docente desde hace 18 años, en los cuales ha trabajado en diversos niveles de la educación desde primaria, pasando por la educación básica y media hasta nivel universitario, orientando cátedras de diferentes carreras tanto técnicas, como tecnológicas y profesionales. Ha trabajado en el Ministerio de Educación Nacional de Colombia liderando la formación de docentes tutores de diversas regiones del país haciendo acompañamiento a Establecimientos Educativos y Secretarías de Educación del país. Ha arbitrado artículos en diversas revistas académicas. En la actualidad es docente de la Institución Educativa General Santander en Soacha.

ÁREAS DE INVESTIGACIÓN

Matemática Educativa y Socioepistemología

FORMACIÓN ACADÉMICA

Licenciada en Matemáticas de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
Magister en Docencia de las Matemáticas de la Universidad Pedagógica Nacional.
Doctora en Educación de la Universidad Santo Tomás.

“Lo que más disfruto de mi vida como docente de matemáticas es precisamente eso: trabajar en el aula. Tener la oportunidad de entrar a un aula de clase y transformar los imaginarios que tienen las personas respecto a las matemáticas se ha convertido en todo un  reto para mí y la que hace que mi relación con ellas se fortalezca. Desde mi perspectiva las matemáticas son una herramienta para interpretar y transformar el mundo, por tanto se constituyen en herramientas indispensables para el desarrollo científico de una sociedad.

Cada día es un reto, un reto de reflexión, de creatividad y de pasión por lo que hago. Gracias a las matemáticas tengo la oportunidad de ver el mundo con ojos propios, por ello no se trata solo de aprenderlas sino de resignificarlas y generar espacios donde mis estudiantes les den significados autónomos también.”

MARGARITA RINCÓN
Foto por: Victoria Muñoz
margarita.rincon@csic.es

Investigadora Postdoctoral en el Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía (ICMAN-CSIC) desde 2015.

ÁREAS DE INVESTIGACIÓN

  • Aplicación de modelos matemáticos a la evaluación, asesoramiento y gestión de recursos pesqueros.
  • Desarrollo de herramientas para la toma de decisiones.
  • Análisis de estrategias de gestión desde un punto de vista ecológico y socio-económico.

FORMACIÓN ACADÉMICA

  • Doctorado europeo. Doctora del programa de posgrado en Física y Matemáticas de la Universidad de Granada. 2015
  • Máster. Máster en Física y Matemáticas con especialidad en Biomatemáticas de la Universidad de Granada. 2008
  • Matemática. Universidad Nacional de Colombia. 2006

“Lo que más disfruto de mi vida como matemática es saber que mi trabajo se usa para tomar decisiones que fomentan una pesca sostenible. Es muy emocionante ver que las matemáticas tienen una repercusión en la sociedad y en la protección de los recursos naturales.”

MAWENCY VERGEL ORTEGA
mawencyvergel@ufps.edu.co
mawencyvo@gmail.com

Profesor Titular tiempo completo
Universidad Francisco de Paula Santander

ÁREAS DE INVESTIGACIÓN

  • Educación matemática
  • Matemática Aplicada
  • Ecuaciones diferenciales
  • Estadística
  • Gestión y calidad

FORMACIÓN ACADÉMICA

Profesora Investigadora Tiempo Completo de la Universidad del Norte.
Coordinadora metodológica de la Encuesta de Percepción Ciudadana “Barranquilla, ¿Cómo Vamos?”.
Coordinadora del proyecto institucional QUANTI.
Creadora de la iniciativa institucional “El Poder de los Datos”.

“La matemática es la ciencia que me ha apasionado desde mi niñez, la vida me ha permitido enseñarla. Sumergirnos en su mundo, en su aplicación, es maravilloso, porque la matemática se vive y se siente cada segundo de nuestra existencia, pues ella está en todo lo que nos rodea, y, el compartir el conocimiento junto a jóvenes en formación profesional y junto a futuros investigadores es lo que mas disfruto.

Hoy estoy feliz porque aplicando la matemática en un nuevo diseño, mi universidad logró obtener una patente de invención. Investigar en educación matemática, su relación con el arte, con otras ciencias y lograr que los jóvenes apliquen la matemática desde el campo en el cual se forman, el generar y que ellos generen modelos matemáticos, desarrollen prototipos, algoritmos o códigos, el que desarrollen su pensamiento lógico y creativo, el cambiar sus imaginarios en torno a la matemática ha sido un logro en la universidad en la cual laboro.

Transmitir a quienes educo el amor y la felicidad al aplicar la matemática, el que todo lo que vean lo vean matemáticamente, es mi meta cada día al despertar. La matemática potencia la innovación, genera conocimiento y fomenta el desarrollo, incentivar la cultura matemática, y educar ciudadanos matemáticamente competentes que transformen la sociedad es nuestra misión.”

NATALIA HERNÁNDEZ
nataliah@uninorte.edu.co
Twitter e Instagram: @naticah21

Profesora Investigadora Tiempo Completo de la Universidad del Norte.
Coordinadora metodológica de la Encuesta de Percepción Ciudadana “Barranquilla, ¿Cómo Vamos?”.
Coordinadora del proyecto institucional QUANTI.
Creadora de la iniciativa institucional “El Poder de los Datos”.

ÁREAS DE INVESTIGACIÓN

Matemática aplicada, estadística y probabilidad, estadística espacial, análisis exploratorio multivariado, variación total, estadística bayesiana, visualización interactiva de datos, educación matemática por medio de la programación.

FORMACIÓN ACADÉMICA

Matemática Diplom (i.e. Magister) con énfasis en computación científica de la Universidad de Heidelberg, Alemania.

“La matemática ha hecho parte de mí desde muy temprano en mi vida. Ya desde la primaria lo veía como un juego desafiante que me llenaba de alegría cuando lograba resolver lo que para otros no era evidente. Siempre la he visto como el lenguaje que permite resolver problemas no sólo en los propuestos desde su misma abstracción, sino aquellos que involucran al mundo real. He llevado este juego a niveles que nadie quiere jugar, como es en problemas de las ciencias sociales. Sueño con que nosotros los matemáticos volvamos a esa visión platónica, cuando los filósofos tenían como requisito que sólo los geómetras podían ingresar a sus reuniones de pensamiento. Espero poder invitar cada día a más niños y niñas a ponerse nuestras gafas, a que vean nuestro mundo con ojos matemáticos, y así le demos solución a los grandes dilemas de la sociedad a partir del poder de los datos y su análisis.”

ADRIANA SALINAS
adrianam-salinas@javeriana.edu.co

Docente cátedra
Pontificia Universidad Javeriana sede Bogotá

ÁREAS DE INVESTIGACIÓN

Combinatoria

FORMACIÓN ACADÉMICA

  • Matemático. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
  • Estudiante Maestría en Matemáticas Pontificia Universidad Javeriana sede Bogotá

“Lo que más disfruto de mi vida como matemática es lo desafiante y divertido que puede llegar a ser. El carácter universal de las matemáticas, te permite resolver problemas, desafiar tus conocimientos y en la mayoría de los casos tu propia intuición, también compartes ideas y formas de pensar con compañeros, estudiantes, profesores y entre todos se construye algo completamente único, que eventualmente aporta a la sociedad. “

NATHALY OTERO
oteropaternina.n@gmail.com

Directora ejecutiva
Sociedad Colombiana de Matemáticas

ÁREAS DE INTERÉS

  • Gestión de la ciencia
  • Recursos Educativos Abiertos

FORMACIÓN ACADÉMICA

  • Matemático. Universidad del Norte

“Lo que más disfruto es estar al servicio de la comunidad matemática, conocer a cada uno de sus miembros, entender quiénes son, qué hacen, qué quieren hacer y reunirlos en intereses comunes. Creo que podemos cambiar realidades con las matemáticas, por eso la comunidad matemática debe ser agente de cambio y disfruto dedicar mi tiempo a que eso pase.”

JENNY ACEVEDO
pjacevedo@uninorte.edu.co

Profesora tiempo Completo
Instituto de Estudios en Educación (IESE)
Universidad del Norte

ÁREAS DE INVESTIGACIÓN

  • Formación (inicial y continuada) de profesores
  • Didáctica de las matemáticas
  • Educación matemática y diversidad
  • Mathematics Teacher Specialized Knowledge-(MTSK model)

FORMACIÓN ACADÉMICA

  • Licenciada en Matemática y Especialista en Educación Matemática de la Universidad Industrial de Santander (Colombia)
  • Magister en Docencia de las Matemáticas (Universidad Pedagógica Nacional (Colombia)
  • Doctoral research internship en el Departamento de Matemáticas de la Universidad de Atenas (Grecia)
  • Doctora en Educación Matemática-Universidad Estatal de Campinas (Brasil)

“Bueno, soy una convencida que el trabajo con futuros profesores, me enriquece cada vez con una generación distinta de licenciandos, en diferentes países. Creo que me llena saber que mis experiencias como formadora y profesora, les puede ayudar a ver otras realidades a quienes se forman. Me gusta estar pensando en que las matemáticas no tienen que ser difíciles para disfrutarse. Pienso que todos y todas tienen derecho a ver la belleza que yo veo en la educación matemática. Pienso además que la matemática no es solo números, y operar con ellos, creo que la matemática es inclusión, no sólo de género, sino también de habilidades, las matemáticas están dadas para que todos las disfruten, por eso me gusta pensar en que los estudiantes con necesidades educativas especiales pueden acceder a ellas, la atención a la diversidad en el aula puede complementar situaciones de aprendizaje de las matemáticas.”

¿Eres o conoces a una matemática colombiana o a una matemática que trabaje en Colombia?

Envíanos sus datos de contacto a ceg@scm.org.co