27 de Noviembre 11:00 am
Auditorio Juan Herkrath Müller
Facultad de Ciencias
Universidad Nacional de Colombia
Sede Bogotá
Panelistas:
- Doctora Sandra Carolina García Martínez, Profesora Departamento de Matemáticas, Universidad Nacional de Colombia
- Doctora en Ingeniería Marcela Iregui Guerrero, Vicerrectora de Investigaciones Universidad Militar Nueva Granada
- Doctora Carolina Neira Jiménez, Profesora Departamento de Matemáticas, Universidad Nacional de Colombia
Organizador:
- Doctor Francisco Albeiro Gómez, Profesor Departamento de atemáticas,
Universidad Nacional de Colombia
Resumen:
Actualmente, las mujeres conforman en proporción una parte pequeña del sector de la informática y la computación. Por ejemplo, tan solo uno de cinco graduados en disciplinas relacionadas con Ciencias de la Computación e Informática es mujer. Cerrar esta disparidad de género puede impactar significativamente en el aumento de la fuerza laboral, la ampliación en la diversidad y oferta de tecnología y nuevas soluciones, así como en la mejora de la estabilidad económica del sector, entre otras ventajas. El objetivo de este conversatorio es abrir una discusión sobre las razones y posibles soluciones al
problema de la brecha de género en Computación tanto en la academia como en la industria en Colombia.
Las panelistas conversaron alrededor de las siguientes preguntas:
- ¿Cómo y cuándo escogió seguir su carrera?
- ¿Fue usted motivada por familiares, amigos o gente a su alrededor?
- ¿Puede contar alguna anécdota o problema que haya tenido que afrontar en su profesión por el hecho de ser mujer?
- ¿Por qué creen que hay tan pocas mujeres en Ciencias de la Computación?
- ¿Por qué las mujeres deberían trabajar en Ciencias de la Computación?
- ¿Cómo se puede conseguir que las mujeres jóvenes de Colombia se interesen en Ciencias de la Computación?
- Recomendaciones a profesores y estudiantes de la carrera de Ciencias de la Computación.
Algunas conclusiones de la conversación son las siguientes:
1. Antes de la llegada de la computadora personal a principios de los años ochenta, muchas más mujeres se graduaron en Ciencias de la Computación. De acuerdo con el Centro Nacional de Estadísticas de la Educación de Estados Unidos, en el año académico 1984-1985, las mujeres representaron casi el 37% de todos los estudiantes de pregrado en Ciencias de la Computación. Este número disminuyó progresivamente a medida que el uso generalizado de las computadoras personales se hizo más común. Un informe de 1985 sobre el uso cotidiano de las computadoras personales dentro del hogar descubrió que los hombres tenían muchas más probabilidades de usar una computadora y de usarla durante más horas por semana que las mujeres. Solo el 27% de los
hombres informaron que no usaban una computadora semanalmente, en comparación con el 55% de las mujeres encuestadas. A partir de 2010-2011, las mujeres constituían solo el 17.6% de los estudiantes de informática.
(Tomado de http://www.computerscience.
2. Los medios de comunicación, las empresas de juguetes y la sociedad en general tienen algo de culpa ante el hecho de que hayan pocas mujeres en los campos de las ciencias. La educación desde la niñez debería permitirle a las niñas jugar como los niños.
3. En general, la sociedad le impone a las niñas ser perfectas y no correr riesgos. Esto hace que al terminar el colegio, muchas niñas decidan optar por seguir carreras en las que sienten que de alguna manera no van a fallar. Eso también se ve reflejado en la actitud que toman los estudiantes al enfrentarse a una tarea que no pueden resolver, pues en general los hombres tienden a decir que hay un problema en la tarea, mientras que las mujeres tienden a decir que hay un problema con ellas mismas que les impide resolver la tarea satisfactoriamente.
4. No se puede esperar que las niñas aspiren a ser algo en lo que no se vean a sí mismas. Y así la cultura es la razón número uno por la que se tiene esa falta de participación femenina en ciencias. Los modelos a seguir juegan un papel muy importante en despertar el interés de las niñas en la informática y en las ciencias en general.
5. Durante sus carreras, muchas mujeres sufren discriminación al experimentar violencia de tipo físico, psicológico y verbal. Debido a los sesgos inconscientes de sus colegas, sufren los estereotipos creados por la sociedad.
6. Se deben hacer esfuerzos para que las mujeres se involucren más en carreras principalmente masculinas, pues al haber más pluralismo hay innovación y se generan nuevas ideas y soluciones. No se trata de competir entre hombres y mujeres sino de reconocer las diferencias para así obtener nuevos aportes que den un enfoque diferente a los problemas que se presentan. Algunos estudios han mostrado que las empresas con más diversidad étnica y de género entre sus empleados tienden a ser más exitosas que las empresas menos diversas.
7. La situación de la presencia de mujeres en ciencias no puede mejorar sin el apoyo de hombres en posiciones de liderazgo que estén dispuestos a hacer que esto suceda. Se necesitan hombres que entiendan el problema y que estén dispuestos a apoyar algunas de las cosas que se están tratando de hacer para marcar la diferencia. También se necesita que los hombres participen activamente en las labores del hogar.
8. En la actualidad, varias compañías de informática han diseñado políticas y tomado medidas que favorecen a que las mujeres tengan una vida personal y profesional más balanceada al ofrecer buenas opciones de licencias de maternidad, trabajo desde el hogar, ayuda con el cuidado de los niños, entre otras.
9. Algunas medidas adoptadas por compañías o universidades para involucrar más mujeres son vistas como discriminación positiva y, aunque hay varias opiniones a favor y en contra, lo importante es que se está empezando a reconocer el problema y comenzando a generar soluciones.
Carolina Neira
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá
cneiraj@unal.edu.co