SCM
Comisión de
Equidad de Género
¿Qué es la Comisión de Equidad y Género?
La Comisión de Equidad y Género es una instancia de la Sociedad Colombiana de Matemáticas que busca promover prácticas justas e inclusivas en la comunidad matemática del país.
Está integrada por personas de diversas regiones y trayectorias comprometidas con analizar, sensibilizar y proponer acciones que contribuyan a reducir las desigualdades de género y otras formas de exclusión relacionadas con la orientación sexual, la discapacidad, el origen étnico, la identidad cultural u otros factores.
La comisión impulsa iniciativas que favorecen la participación equitativa y el bienestar de todas las personas en los espacios académicos y profesionales de las matemáticas.
¿Qué buscamos?
- Construir una comunidad matemática más justa, plural y representativa.
- Visibilizar las estrategias, experiencias y buenas prácticas que promueven la equidad y la inclusión en el ámbito matemático colombiano y en la región.
- Conectar iniciativas que se desarrollan en distintas instituciones del país para darles mayor alcance dentro de la comunidad matemática.
- Fomentar una cultura inclusiva y respetuosa que valore la diversidad y asegure igualdad de oportunidades.
- Promover la reflexión y la corresponsabilidad para transformar la cultura académica y científica.
¿Qué hacemos?
- Apoyar la difusión y visibilización de proyectos, eventos, investigaciones y actividades que promueven la equidad y la inclusión en matemáticas.
- Crear espacios de encuentro y diálogo para compartir experiencias y reflexiones sobre equidad y género en la comunidad matemática.
- Establecer vínculos con redes y colectivos que trabajan en la misma dirección, fortaleciendo la presencia de estas iniciativas en escenarios nacionales e internacionales.
- Promover la participación activa de personas de ámbitos subrepresentados en congresos, seminarios, comités y otras actividades académicas.
- Colaborar con otras instituciones, redes y comunidades para fortalecer las acciones de equidad y género en matemáticas.
¿Por qué es importante?
En Colombia se han desarrollado múltiples esfuerzos para promover la participación de las mujeres y de otros grupos históricamente subrepresentados en matemáticas: programas de formación, redes de apoyo, proyectos de divulgación y actividades que resaltan trayectorias académicas y profesionales diversas. Sin embargo, todavía persisten brechas en aspectos como el acceso a programas de formación, la permanencia en la carrera académica, la visibilidad en escenarios de investigación y divulgación, y la participación en cargos de liderazgo.
Hablar de equidad y género en la comunidad matemática colombiana es fundamental porque:
- Permite reconocer y dar visibilidad al trabajo que ya se está haciendo en el país.
- Contribuye a identificar las desigualdades que aún existen y a generar estrategias para superarlas.
- Favorece entornos más justos y diversos, lo que enriquece la investigación, la docencia y la divulgación matemática.
- Motiva a nuevas generaciones a vincularse con las matemáticas al contar con referentes diversos y representativos.
Alejandra Torres
Matemática y magíster en Filosofía de la Universidad Nacional de Colombia. Preside la Comisión de Equidad y Género de la Sociedad Colombiana de Matemáticas y se desempeña como decana de la Facultad de Matemáticas e Ingenierías y directora del programa de Matemáticas de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz.
Participa en el consejo directivo de la Asociación Colombiana de Facultades de Ciencias (ACOFACIEN), en la Academia Joven de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (ACCEFYN) y en la Comisión de Divulgación de la Comunidad Internacional de Matemáticos de América Latina (ICMAM Latinoamérica).
Ha liderado y co-liderado iniciativas de alcance nacional como la Cátedra Nacional de Historia de la Ciencia y los Círculos Matemáticos, así como proyectos locales de divulgación y equidad como Math&Beer y el Semillero Mujer K-es-STEM, reconocido por la Society of Industrial and Applied Mathematics (SIAM) en 2024–2025 dentro del programa EDI Change Agents por su contribución a la promoción de la equidad, la diversidad y la inclusión en STEM..
Isabel García
Doctora en Ciencias Naturales (Dr.rer.nat) por la Ruhr-Universität Bochum (RUB, Alemania). Maestra en Ciencias con especialización en Probabilidad y Estadística (CIMAT, México) y Matemática de la Universidad de Antioquia (UdeA, Colombia).
Actualmente, es Profesora del Departamento de Ciencias Naturales y Matemáticas. Su labor docente se desarrolla en el Doctorado en Ciencias Aplicadas, la Maestría en Ciencia de Datos, y la Escuela Corporativa de Educación Continua.
Lidera proyectos de investigación en la Maestría en Ciencia de Datos y en Matemáticas Aplicadas, con un enfoque en aplicaciones a diversas áreas como Ingeniería, Economía, Finanzas, Biología y Física.
Con gran interés en proyectos de empoderamiento y educación en áreas STEM. En la Sociedad Colombiana de Matemáticas, fue presidenta de la Comisión de Equidad y Género (CEG), de la cual actualmente es miembro, e integra la junta directiva de la Sociedad Matemática Colombiana.
Ha sido evaluadora en comités como COLFUTURO, Falling Walls Lab y varias universidades en Colombia. Además, fue finalista del concurso Lenovo-WISE Latinoamérica.
Laura Gómez
Matemática con especialización en matemáticas aplicadas y máster en Educación, Gestión y Liderazgo (Bath, Reino Unido), con amplia experiencia en proyectos STEM, docencia e investigación en educación, ciencia de datos y divulgación científica. Experta en el fortalecimiento de capacidades en ciencia de datos y en la implementación de iniciativas con enfoque de género que promuevan la equidad y la inclusión. Es conferencista, tallerista y creadora de contenido digital.
Fue presidenta de la Comisión de Educación y Divulgación de la Sociedad Colombiana de Matemáticas, de la cual actualmente es miembro activo en la Comisión de Equidad y Género. Actualmente, es coordinadora de entrenamiento y científica del proyecto internacional Epiverse, donde lidera la estrategia educativa digital en ciencia de datos y modelamiento matemático aplicado a la salud pública, incluyendo su componente de género, fortaleciendo las capacidades de profesionales en América Latina, el Caribe y África para la toma de decisiones basadas en evidencia.
Diana Bueno
Licenciada en Matemáticas (Universidad Industrial de Santander), Magíster en Ciencias Matemáticas (Universidad del Valle), Máster en Matemática Avanzada y Doctora en Matemáticas (Universidad de Murcia, España).
Actualmente es profesora del Departamento de Ciencias Naturales y Matemáticas en la Pontificia Universidad Javeriana seccional Cali. Adicionalmente, es miembro del comité de divulgación de ICMAM Latin America (International Community of Mathematicians from Latin America) y del comité científico de la Revista Eco Matemático de la Universidad Francisco de Paula Santander (Cúcuta). Participa en Círculos matemáticos Colombia como coordinadora de los Círculos matemáticos de la Javeriana Cali y es representante de su universidad en la Asamblea directiva del Instituto GeoGebra Cali (IGCali). Ha sido miembro de la Comisión de educación y divulgación matemática de la Sociedad Colombiana de Matemáticas, fue directora de la carrera de Matemáticas Aplicadas de la Javeriana Cali y vicepresidenta de la sección colombiana de la Society for industrial and applied mathematics.
Karina Navarro
Matemática por la Universidad del Valle (Cali, Colombia). Becada por la Organización de los Estados Americanos (OEA) para realizar una maestría en la Universidad Federal de Viçosa, Brasil. Posteriormente, completó su doctorado en matemáticas en el Instituto de Ciencias Matemáticas y de la Computación (ICMC) de la Universidad de São Paulo, Brasil. Completó una beca postdoctoral en la Universidad de Ghent (Bélgica) y la Universidad Estatal de Ereván (Armenia) en el centro remoto de Análisis y EDP de Ghent de 2023 a 2024. Recibió la prestigiosa beca Mora Miriam Rozen Gerber en el Instituto Weizmann de Israel para realizar un postdoctorado de 2024 a 2026. Es miembro de la Sociedad Internacional para el Análisis, sus Aplicaciones y la Computación (ISAAC) y es la actual presidenta de ICMAM Latinoamérica.
Alejandro Arenas
Matemático - Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín Magíster - Ciencias Matemáticas - Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín Doctorado - Ciencias Matemáticas - en curso - Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín
Docente - Corporación Universitaria Minuto de Dios, Bello & Universidad Nacional de Colombia, Medellín. Miembro Grupo de Investigación I^2 Innovación e Ingeniería
Laura Daniela Bermúdez
Matemática graduada de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Magíster en Matemáticas por la Universidade Federal de Uberlândia y estudiante de Doctorado en Matemáticas en la Universidade Federal Fluminense. Sus intereses de investigación incluyen la teoría geométrica de grupos y grupos aritméticos, así como geometría y topología de espacios y subgrupos discretos de grupos de Lie.
Paralelamente, ha trabajado por más de siete años en la Universidad Distrital en procesos de prevención y erradicación de violencias basadas en género en el ámbito universitario, liderando iniciativas para la formulación de protocolos, planes de contingencia por VBG y comisiones de seguimiento orientadas a garantizar entornos académicos seguros y libres de discriminación. Actualmente, es una de las representantes de egresadxs ante el Comité de Géneros y Diversidades Sexuales de la Universidad Distrital, un órgano institucional desde donde se impulsan acciones para garantizar la participación y los derechos de mujeres y personas LGBTIQ+ en la UD.
Red de Apoyo de la Comisión
La Red de Apoyo de la Comisión de Equidad y Género reúne a personas o colectivos que, desde distintos territorios y experiencias, comparten el interés por construir una comunidad matemática más diversa y segura.
Su propósito es colaborar en algunas de las iniciativas de la comisión, participando en proyectos, actividades o procesos de sensibilización que promuevan la inclusión en las matemáticas en Colombia. Esta red amplía la participación territorial y comunitaria, permitiendo que también se vinculen estudiantes y otras personas interesadas en contribuir, desde sus contextos y realidades, a una comunidad matemática más justa y plural.
Samuel Vega
Daniel Buitrago
Samuel Valencia
Valentina Martínez
Diego Palta
Lina Marcela Martínez
#MujerEsMatemáticas
Descubre las infografías y recursos visuales que destacan el papel de la mujer en las matemáticas. Una galería dedicada a visibilizar trayectorias inspiradoras.
Ver Galería CompletaMujeres Matemáticas en Colombia
Sigue nuestra comunidad en Facebook para estar al tanto de noticias, eventos y discusiones sobre el rol de la mujer en la matemática colombiana.
Ir a Facebook