La Sociedad Colombiana de Matemáticas SCM, a través de su Comisión de Matemáticas Aplicada e Industriales CMAI, invita a toda la comunidad a los Seminarios Virtuales de Matemáticas Aplicadas e Industriales: Seminarios MAPI Virtuales.

Estos seminarios MAPI virtuales buscan promover la participación y contribuir a la creación y descubrimiento de la comunidad Matemáticas en las regiones. Los MAPI virtuales son un espacio que permitirá a los estudiantes y profesores de las diferentes regiones interactuar con sus pares a nivel nacional e internacional.

JUEVES 4 DE NOVIEMBRE

Hora: 4:00 pm – 5:00 pm
Zoom: meet.google.com/dtk-cqzh-ybq

Heliana Arias Castro
Universidad del Valle

Profesora asistente del Departamento de Matemáticas de la Universidad del Valle, miembro del grupo de Análisis Numérico, Optimización y Problemas inversos, ANOPI, de la misma Universidad, y del centro de investigación de Modelamiento BioMatemático, MoBiMat. Matemática, Magíster y Doctora en Ciencias Matemáticas de la Universidad del Valle. Ha publicado resultados de investigación en los temas: modelamiento matemático, sistemas dinámicos, dinámica poblacional, epidemiología matemática, control óptimo y redes complejas.

PROGRAMACIÓN

2 DE SEPTIEMBRECarlos Andrés Arias
Universidad del Cauca
Título: Optimización: una introducción.

Resumen: La optimización es la rama de la Matemática Aplicada que estudia y determina las soluciones óptimas a ciertos problemas de nuestra realidad que han sido modelado matemáticamente. En este proceso de búsqueda de soluciones, se incluye el estudio de condiciones óptimas (técnicamente conocidas como condiciones de “optimalidad”), la determinación de métodos algorítmicos de solución, el estudio de la estructura de tales métodos y la experimentación computacional.
23 DE SEPTIEMBREFavián Arenas Aparicio
Universidad del Cauca
Título: El problema de complementariedad no lineal: Teoría, aplicaciones y nuevos algoritmos de solución.

Resumen: El problema de complementariedad no lineal que en algunos contextos es sinónimo de sistema en equilibrio, ligado fuertemente a problemas de optimización, ha despertado el interés de muchos investigadores en las últimas cinco décadas por sus numerosas aplicaciones en variados campos de la Ciencia, Ingeniería y Economía. Los desarrollos teóricos sobre este problema abrieron un camino muy promisorio para nuevas investigaciones y para el diseño de métodos computacionales para su solución, de los cuales presentaremos un resumen.
14 DE OCTUBREUram Anibal Sosa
Universidad ICESI
Título: Subsample algorithm for Support Vector Regression.

Resumen: PDF.
4 DE NOVIEMBREJuddy Heliana Arias
Universidad del Valle
Título: Estrategias de control óptimo para un modelo metapoblacional para la reducción del costo socioeconómico del Dengue aplicado a la ciudad de Santiago de Cali.

Resumen: PDF.
25 DE NOVIEMBREPropuestas de tesis de Maestría y/o DoctoradoTatiana Girón C.
Universidad del Valle
Resumen: PDF.

Juan Carlos Payán
Universidad del Valle
Resumen: PDF.

Jhoan Steven Delgado
Universidad ICESI
Resumen: PDF.

Eduard Mauricio Macías
Universidad del Cauca
Resumen: PDF.
WEBINARWilmer Sánchez Grueso
Universidad del Cauca
Título: Un algoritmo secante estructurado suavizado para complementariedad no lineal

Video: https://youtu.be/YuPF2HDPiEs.

CHARLAS

2 de Septiembre, 2021

23 de Septiembre, 2021

14 de Octubre, 2021

ORGANIZADORES

  • Rosana Pérez
    Universidad del Cauca
  • Héctor Martínez
    Universidad del Valle
  • María de los Ángelez González
    Universidad del Norte
  • Grupo de Optimización
    Universidad del Cauca