R_t COVID-19 Colombia

En esta página se presentarán los modelos matemáticos que la comunidad ha realizado para calcular en tiempo real el R0 de la epidemia de COVID-19 en las diferentes regiones de Colombia.

“El número básico de reproducción (R0), pretende ser un indicador del contagio o transmisibilidad de agentes infecciosos y parasitarios. R0 se encuentra a menudo en la bibliografía de epidemiología y salud pública y también se puede encontrar en la prensa popular. R0 se ha descrito como una de las métricas fundamentales y más utilizadas para el estudio de la dinámica de las enfermedades infecciosas. Un R0 para un evento de enfermedad infecciosa generalmente se informa como un valor numérico único o rango bajo-alto, y la interpretación generalmente se presenta como directa; se espera que continúe un brote si R0 tiene un valor >1 y que termine si R0 es <1 . El tamaño potencial de un brote o epidemia a menudo se basa en la magnitud del valor R0 para ese evento, y R0 puede usarse para estimar la proporción de la población que debe vacunarse para eliminar una infección de esa población”*

Tomado de: Delamater PL, Street EJ, Leslie TF, Yang Y, Jacobsen KH. Complexity of the Basic Reproduction Number (R0). Emerg Infect Dis. 2019;25(1):1-4. 

Las diferentes medidas que se adoptan para contrarrestar la epidemia conllevan a que ese número básico de reproducción cambie con el tiempo. Denominamos entonces a R0 al número básico de reproducción al inicio de la epidemia y a Rt al número básico de reproducción en el tiempo t.

Ejemplo:
Si Rt es 1.1 quiere decir que 10 personas infectadas con el virus, en el lapso en que las personas transmiten el virus (14 días aproximadamente para la COVID-19), infectan a 11. Después de ese  periodo de tiempo, de 10 personas con el virus se pasa a 11 personas con el virus.
Si Rt es 0.9 habría en cambio 9 personas contaminadas después del periodo. Pasaría de 10 personas con el virus a 9 personas con el virus.

La epidemia terminará cuando el Rt sea menor que 1 de manera sostenida hasta que ya no haya ningún infectado con el virus.

Tablero dinámico.

Información sobre la evolución de la enfermedad COVID-19 en departamentos y municipios de Colombia. Toda la información en: www.rtcolombia.com

Página web.

Estimación de Rt por país. La información está en la página web.

Página web.

Cálculo de Rt por país. Conteo de casos infectados nuevos, infectados acumulados, fallecidos por día y fallecidos acumulados.

Modelo desarrollado por:  Institute of Global Health, Faculty of Medicine, University of Geneva y the Swiss Data Science Center, ETH Zürich-EPFL.

Llamado a trabajo colaborativo
El Grupo Asesor SCM Covid-19 de la Sociedad Colombiana de Matemáticas hace un llamado a la comunidad experta en modelación matemática a trabajar de manera abierta y colaborativa en la elaboración, divulgación y explicación de modelos matemáticos que analicen el comportamiento de la epidemia del virus COVID-19 en Colombia.

En particular se quiere analizar la siguiente información:
– Evolución y proyección del número de casos nuevos, del número de casos confirmados, del número de personas hospitalizadas, del número de ingresos a urgencias, hospitalización y de ocupación en UCIs, de fallecidos y de recuperados.
– Evolución y proyección de casos por ciudades de gran población, por departamentos y por entorno geográfico.
– Evolución y proyección de casos relativo a las medidas de confinamiento tomadas hasta hoy y las diversas medidas de confinamiento que se podrían tomar a futuro.

Los modelos que se adhieran a los principios y se acojan a los lineamientos descritos en el Llamado que se encuentra abajo pueden enviar la URL de su modelo al correo: covid.scm@gmail.com


Grupo Asesor SCM Covid-19:
Diego Jara Pinzón
Francisco A. Gómez
Jairo J. Espinosa
Jairo A. Díaz Rodriguez
Juan Carlos Galvis Arrieta

Bernardo Uribe Jongbloed (Presidente Sociedad Colombiana de Matemáticas)
Álvaro Riascos Villegas (Presidente Comisión de Matemáticas Aplicadas e Industriales)