Premio Nacional de Matemáticas

La Sociedad Colombiana de Matemáticas otorga el Premio Nacional de Matemáticas a aquellas personas que se hayan destacado en su quehacer profesional y que por medio del mismo hayan colaborado de manera fundamental al desarrollo de las matemáticas en el país.

El Premio Nacional de Matemáticas se otorga en los Congresos Colombianos de Matemáticas en Sesión Solemne del Consejo Directivo.

Aprobado en Junta del Consejo Directivo del 15 de Noviembre de 2016.
Acta No. 4 de 2016.

Descargar PDF

Los candidatos deberán ser nominados por miembros de la Sociedad Colombiana de Matemáticas o por instituciones académicas o científicas del país. No se aceptarán autonominaciones.

  • Carta de presentación donde se explica por qué el candidato merece ser considerado para el Premio.
  • Al menos tres cartas de apoyo a la nominación.
  • Hoja de Vida del candidato en formato libre.

El Consejo Directivo de la Sociedad Colombiana de Matemáticas elegirá un Comité ad-hoc conformado por tres personas de reconocida trayectoria en el ámbito de las matemáticas para que evalúe las nominaciones y recomiende a un candidato. El Consejo Directivo de la Sociedad Colombiana de Matemáticas decidirá el nombre del ganador del Premio teniendo en cuenta la recomendación del Comité Ad-hoc.

  • Contribución al fortalecimiento del recurso humano especializado en matemáticas en Colombia
  • Relevancia e importancia de la investigación hecha matemáticas
  • Contribución al desarrollo de las matemáticas en Colombia

Historial de Premios

2017

José Oswaldo Lezama

Ph.D en Matemáticas, St. Petersburg State University, 1983. Profesor titular del Departamento de Matemáticas de la Universidad Nacional.

Durante su trayectoria como docente e investigador, el profesor Lezama, Doctor en Matemáticas de la Universidad Estatal de San Petersburgo, se ha interesado en la teoría de anillos y sus módulos, en álgebra conmutativa, en álgebra homológica y en métodos constructivos en el álgebra.

Sus áreas de interés son: Anillos y Módulos; Álgebra Conmutativa, Álgebra Homológica, Métodos Constructivos en Álgebra. Dentro de sus temas de investigación están: Proyecto de investigación actual: Regularidad, dimensiones y teorema de Serre para extensiones PBW torcidas. Financiado por el Departamento de Matemáticas de la UN, código DIB 14919; proyecto de investigación: Álgebra homológica constructiva sobre extensiones sigma-PBW. Financiado por el Departamento de Matemáticas de la UN, código DIB 11216. Protecto concluido; proyecto de investigación: Bases de Gröbner no conmutativas y algunas aplicaciones en álgebra homológica-Financiación DIB, código 8003130. Proyecto concluido.

Dentro de sus obras se destacan: Coordinador del Comité Científico del Área de Álgebra del XVIII Congreso Colombiano de Matemáticas, julio 11 – 15 de 2011, UIS, Bucaramanga, Colombia; coordinador General del UN Encuentro de Matemáticas 2011, julio 5 – 8 de 2011, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia; creador de la Dirección Nacional de Servicios Académicos Virtuales de la Universidad Nacional de Colombia, 2004.

2015

Pedro Isaza

Pedro Isaza Jaramillo, docente titular de la Universidad Nacional Sede Medellín, recibió el Premio Nacional de Matemáticas en 2015, el reconocimiento más importante de esta ciencia en el país.

El profesor Isaza Jaramillo es ingeniero electrónico de la Universidad Pontificia Bolivariana, magíster en Matemáticas de la U.N. Sede Medellín y doctor en Matemáticas de Syracuse University en Estados Unidos.

“Esto representa la coronación del esfuerzo que un grupo de profesores ha hecho durante muchos años. Haber iniciado a comienzos de los 80 con una matemática muy incipiente nos ha llevado a acercarnos a niveles internacionales, a través de un trabajo con alumnos que se han formado en el exterior y que regresaron a multiplicar lo aprendido, consolidando la actividad en Colombia”, expresó el docente tras recibir el galardón.

2013

Alfonso Castro

Profesional y magíster en Matemáticas de la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá y doctor de la Universidad de Cincinnati, ha recorrido varias instituciones del mundo, mostrando a sus estudiantes el infinito mundo de las matemáticas.

El Centro de Investigación del Instituto Politécnico Nacional en México, la Universidad de Texas State, North Texas, Universidad de Texas en San Antonio y el Harvey Mudd College, han sido testigos de una vida consagrada a la enseñanza de las matemáticas.

“La matemática en Colombia ha progresado muchísimo. En este momento usted encuentra matemáticos del país en todas partes, que han hecho aportes muy importantes, tanto en demostraciones y cosas específicas, como en el desarrollo de las siguientes generaciones”, explicó Castro al ser cuestionado por el desarrollo de las matemáticas en Colombia.

2011

José Raul Quintero

José Raúl Quintero Henao, egresado y docente de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas de la Universidad del Valle, recibió el Premio Nacional de Matemáticas por parte de la Sociedad Colombiana de Matemáticas, en julio de 2011.

El profesor Quintero Henao, Ph.D. en Matemática de University of Maryland College Park, de Estados Unidos, es profesor titular del Departamento de Matemáticas de la Universidad del Valle desde 1993.

Sus campos de investigación comprenden las ecuaciones diferenciales, el análisis funcional no lineal y las matemáticas aplicadas; con una veintena de publicaciones en las más destacadas revistas científicas de matemáticas a nivel internacional, desde hace algunos años el profesor Quintero está interesado en la derivación de modelos de evolución dispersivos para ondas de agua bidimensionales.

2009

Jorge Cossio

El profesor Jorge Iván Cossio Betancur, de la Escuela de Matemáticas y adscrito a la Facultad de Ciencias de la UN en Medellín, fue distinguido por la Sociedad Colombiana de Matemáticas con el premio nacional que se otorga cada dos años al personaje destacado de esta disciplina en el país.

Por primera vez esta corporación académica concede a un matemático de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín el Premio Nacional de Matemáticas, lo cual, según el profesor Cossio Betancur, “es un reconocimiento a la tarea que se desarrolla en la Escuela, a mis colegas, a los grupos de trabajo y en general a lo que estamos haciendo para el desarrollo de las matemáticas”.

El docente, distinguido durante la realización del XVII Congreso Nacional de la Sociedad Colombiana de Matemáticas, obtuvo el título PhD en Matemáticas de la University of North Texas (Estados Unidos) y el grado máster del Centro de Investigación del Instituto Politécnico Nacional (México). Su extensa preparación se completa como profesor visitante en centros de España, Estados Unidos y con distinciones recibidas de Colciencias y de la Universidad Nacional de Colombia, entre otras.

 

2007

Victor Albis

El profesor Albis fue Premio Nacional de Matemáticas en el año 2007, presidente de la Sociedad Colombiana de Matemáticas en el periodo 1990-1993, Miembro Honorario de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y uno de los pilares de la matemática colombiana.

Fue profesor de la Universidad Nacional de Colombia y Rector-Fundador (1978-1982) de la Universidad de Sucre. Con su enseñanza y conocimientos impulsó el desarrollo de la matemática en nuestro país y entusiasmó a muchos jóvenes en el estudio de esta disciplina.

2005

Xavier Caicedo

Nació en 1944 en Cali y se graduó como licenciado en matemáticas de la Universidad de los Andes en 1969.

Un año después se hizo ingeniero de sistemas de la misma institución y viajó a Canadá, donde recibió el grado de M.Sc. en matemáticas. En 1978, la Universidad de Maryland le concedió un Ph.D. en matemáticas.

Su profundo interés por la lógica matemática, que permite utilizar modelos para obtener teoremas lógicos, lo llevó a convertirse en uno de los pioneros del empleo de estructuras topológicas en el mundo.

Jairo Charris, académico de la Universidad Nacional de Colombia, explica que existen tres tipos de estructuras matemáticas: las algebraicas (las más conocidas), las de orden y las topológicas.

Ha sido profesor visitante en las universidades de La Plata (Argentina), de Helsinki (Finlandia) y de Campinas (Brasil) y de entidades como el Instituto de Matemáticas de Oberwolfach (Alemania) y el Centre de Reserva Matemática (España), entre otros.

1993

Carlos Ruiz Salguero

Nació en Tunja el 11 de noviembre de 1939 en el seno de una familia tradicional boyacense. Su vida académica la inició en el colegio Suárez Rendón y en el Instituto Gran Colombia de Tunja donde terminó su primaria. Inició sus estudios universitarios de ingeniería en la Universidad Industrial de Santander de Bucaramanga. Es allí donde asistió a un evento de matemáticas que lo cautivó al punto de tomar la decisión de abandonar sus estudios de Ingeniería, y su universidad, para trasladarse a Bogotá a estudiar matemáticas en la Universidad Nacional.

En 1963 recibió el título de Matemático siendo el graduado número 6 de la carrera dirigida por el profesor Carlo Federici e impulsada por la misión japonesa con el profesor Yu Takeuchi a la cabeza. De forma inmediata se vinculó como docente de esta institución. Aun siendo estudiante publicó su primer libro, ‘Ecuaciones Diferenciales’, en compañía de los profesores Yu Takeuchi y Arturo Ramírez Montúfar, texto que se usó en varios países de habla hispana.

A mediados de 1964 viajó a hacer sus estudios de posgrado en la Universidad de Lille. Obtuvo los títulos A.E.A. (Attestation d’Etudes Approfondies) en 1965, D.E.A (Diplome D’Etudes Approfondies) en 1967 y en 1971 el título de Docteur és Sciences de I’Étal Francais en Mathémaliques Pures (título reservado a un grupo muy selecto de doctorados de Matemáticas en Francia al que era mucho más difícil acceder si se era extranjero). Durante sus estudios doctorales se desempeñó como docente de la Universidad de Lille y Lovaina.

En 1971 regresó a Colombia y se vinculó como profesor especial de la Universidad Nacional. En aquella época alternó su labor docente con la investigación y su trabajo como director del postgrado. En pocos años llegó a la categoría de Profesor Titular de la misma institución donde se le otorgó la distinción de Maestro Universitario. También estuvo vinculado como catedrático, docente e investigador de la Universidad Pedagógica Nacional, la Pontificia Universidad Javeriana y la Escuela Colombiana de Ingeniería.

El 29 de septiembre de 2012 falleció mientras se desempeñaba como profesor de esta última institución en Colombia.

 

1992

Guillermo Restrepo Sierra

Nació en Ebéjico, Antioquia. Se graduó como matemático de la Universidad Nacional de Colombia en 1959, donde ejerció como instructor entre 1958 y 1960.

En 1962 y 1964, la Universidad del Sur de California le otorgó los títulos de Magíster y Doctor, respectivamente.

Realizó estudios en el Instituto de Estudios Avanzados de Princeton como becario de la Fundación Guggenheim. Entre 1965 y 1966 ejerció como docente en México, en el Centro de Investigación del Instituto Politécnico Nacional, y fue profesor asociado en la Universidad de Puerto Rico entre 1967 y 1970. Desde 1970 se vinculó a la Universidad del Valle y entre 1971 y 1973 ejerció como decano de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas; desde 1985 ejerció como profesor titular.

El académico hizo grandes contribuciones a las matemáticas que en su época fueron consideradas pioneras, recibió varios reconocimientos a nivel nacional e internacional, entre ellos el Premio a la Obra de un Científico entregado en 1992 por la Academia Colombiana de Ciencias Exactas Físicas y Naturales – ACCEFYN. Contó con una amplia trayectoria académica, que le permitió participar en numerosos congresos nacionales e internacionales y ser autor de numerosas publicaciones, tanto de carácter investigativo como divulgativo, pedagógico y cultural.

Falleció el 15 de junio de 2016.

 

1991

Alonso Takahashi

Aunque nació en Cali, se educó en Bogotá. Estudió ingeniería y después matemáticas, a las que encuentra muy interesantes. Se graduó en la Universidad Nacional y luego viajó a New Orleans, Estados Unidos, a estudiar en la Universidad de Tulane. Allí obtuvo su máster y luego el doctorado en matemáticas.

En varias ocasiones sus alumnos y la universidad lo han elegido como uno de sus mejores profesores. De ahí que la Sociedad Colombiana de Matemáticas, en asocio con la Universidad de Antioquia, decidiera otorgarle el Premio Nacional de Matemáticas. Este homenaje destaca la labor de los mejores profesores de esta área en el país.

A sus 54 años, en 1991, Alonso Takahashi Orozco compartió este premio con su esposa y su hija, una ingeniera de sistemas que también es profesora en la Universidad de los Andes.

1990

Jairo Charris Castañeda

Nació el 21 de noviembre de 1939 en Ciénaga, Magdalena. Matemático de la Universidad Nacional de Colombia, Master en Matemáticas de la Universidad de Chicago, Doctor en Matemáticas de la Arizona State University. Fue profesor Honorario de la Universidad Nacional de Colombia y profesor de la Universidad Sergio Arboleda. Su principal campo de trabajo fueron los polinomios ortogonales con el cual ganó reconocimiento internacional y creó en la Universidad Nacional una escuela de investigación. Fue presidente de la Sociedad Colombiana de Matemáticas en dos ocasiones. Autor de 35 publicaciones.

En 1990 recibió el Premio Nacional de Matemáticas, otorgado por la Sociedad Colombiana de Matemáticas y en 1991, el Premio de la Academia Colombiana de Ciencias a la Vida y Obra de un Científico. La Universidad Nacional de Colombia lo nombró en 1989 Profesor Emérito y en 1999, Profesor Honorario. Fue elegido Miembro Correspondiente de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales en 1998 y Miembro de Número en 2002.

1989

Yu Takeuchi

Nació en Tokio, Japón en 1927. Falleció en Bogotá en 2014. Fue un reconocido docente e impulsor de la matemática del siglo XX en Colombia. Estudió física teórica en la Universidad Imperial de Japón.

En sus inicios daba clases en la Universidad de Ibaraki, luego llegó a Colombia por medio de un intercambio cultural del gobierno japonés en 1959 promovido por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL). Posteriormente fue profesor de la UNAL hasta el año 1989. ​ Hizo parte de la primera promoción de la Maestría en Ciencias con Especialidad Matemática en la Universidad Nacional de Colombia en 1972.2

Takeuchi se graduó como físico por influencias familiares, sin embargo, su pasión era aprender y enseñar matemáticas. Dictó cursos de análisis vectorial, cálculo y sucesiones; este último estudio fue el que más le inquietó.3​ Es reconocido por ser el fundador de la revista Matemáticas: ‘Enseñanza Universitaria’.

Galería de fotos