lacarranzag@unal.edu.co

LUZ AMPARO CARRANZA

Docente
Fundación Universitaria Konrad Lorenz

ÁREAS DE INVESTIGACIÓN:

  • Lógicas modales y demostración automática

FORMACIÓN ACADÉMICA:

  • Pregrado en Matemáticas Universidad Nacional de Colombia
  • Máster en Lógica y filosofía de la ciencia Universidad de Salamanca

«Disfruto de redescubrir las matemáticas, crearlas, encontrar sus aristas con la poesía y el arte. Pasearme por las palabras y fluir hacia las ecuaciones. Juguetear con la lógica y la demostración. Me descubro anfibio de lo creativo, de mundos explorados de manera compartida.»

PERFILES ANTERIORES

SANDRA GARCÍA
sacgarciama@unal.edu.co

Profesora Asistente
Departamento de Matemáticas
Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá

Áreas de investigación

  • Geometría Diferencial
  • Análisis geométrico
  • Geometría de subvariedades

Formación académica

  • Licenciada en Matemáticas
  • Magíster en Ciencias Matemáticas
  • Máster Oficial en Matemáticas Avanzada
  • Doctora en Matemáticas de la Universidad de Murcia, España
  • Posdoctorado en la Universidad de Sao Paulo

«Las matemáticas son un vehículo que te permite escapar de la realidad, a un mundo donde puedes explorar, crear y descubrir. Ese poder de abstracción me parece algo maravilloso, y si de paso lo que descubres te permite explicar o mejorar el mundo real, pues fantástico.»

MYLADIS COGOLLO
myladiscogollo@correo.unicordoba.edu.co

Profesora de tiempo completo
Departamento de Matemáticas y Estadística
Universidad de Córdoba

Áreas de investigación

  • Bioestadística
  • Modelado predictivo y series de tiempo
  • Control estadístico de procesos
  • Ciencia de los Datos Aplicada

Formación académica

  • Estadística, Universidad de Córdoba. Montería, Córdoba.
  • Magister en Ciencias- Estadística, Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín.
  • Doctora en Ingeniería-Sistemas e Informática, Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín

«La oportunidad de aprender cada día algo nuevo e interactuar con otras áreas del conocimiento en busca de soluciones a problemáticas reales es lo que más disfruto de mi vida como matemática.»

MARÍA EUGENIA PUERTA
mpuerta@eafir.edu.co

Profesora de planta
Universidad EAFIT

Áreas de investigación

  • Matemática Aplicada
  • Optimización
  • Epidemiología matemática

Formación académica

  • Matemática
  • Doctor en Ciencias Matemáticas

«Yo disfruto que mis estudiantes se emocionen con la matemática, la aprendan y la consideren importante en su desarrollo profesional. También disfruto de la investigación, en particular, lograr realizar proyectos interdisciplinarios en bien de la sociedad. Me encanta pensar en cómo se piensan las matemáticas, en qué es pensar como matemático y cómo esto impacta los resultados en un proyecto. Estudiar un idea matemática es para mí todo un reto y una diversión y discutirla con otros es muy entretenido.»

KAREN FLÓREZ
lozanok@uninorte.edu.co

Docente Investigadora tiempo completo
Universidad del Norte

Áreas de investigación

  • Estadística Bayesiana
  • Estadística espacial y temporal
  • Mapeo de enfermedades
  • Análisis de datos en salud

Formación académica

  • Licenciada en matemáticas y física Universidad del Atlántico (Barranquilla-Colombia)
  • Especialista en Estadística aplicada Universidad del Norte (Barranquilla-Colombia)
  • Magister en Estadística aplicada Universidad del Norte (Barranquilla-Colombia)
  • Doctora en Estadística y Optimización Universidad de Valencia (Valencia- España)

«Disfruto pensar en cómo resolver problemas que son de interés en nuestro entorno, en especial problemáticas relacionadas con los temas de salud. Disfruto poder trabajar con colegas de otras disciplinas y ver las diferentes aplicaciones de las matemáticas. Disfruto poder enseñar y aprender en el quehacer pedagógico.»

CLAUDIA GRANADOS
cigranad@uis.edu.co

Profesora Titular
Escuela de Matemáticas
Universidad Industrial de Santander

Áreas de investigación

  • Álgebra conmutativa
  • Geometría proyectiva

Formación académica

  • Licenciada en Matemáticas de la Universidad Industrial de Santander (Bucaramanga, Colombia).
  • Magíster en Ciencias Matemáticas de la Universidad del Valle (Cali, Colombia)
  • Máster de Investigación en Matemáticas y Doctora en Matemáticas de la Universidad de Valladolid (Valladolid, España).

«Como matemática me gustan los problemas, pues en ellos encuentro oportunidad de aprendizaje. También me encanta el rigor y la armonía que se hallan en las matemáticas. Pero lo que más me sorprende es la trascendencia y la importancia de la matemática en la historia de la humanidad.»

ANGÉLICA CAICEDO
angelica.caicedo@correounivalle.edu.co

Profesora
Departamento de Matemáticas
Universidad del Valle

Actualmente Coordinadora General del proyecto Olimpiadas Regionales de Matemáticas.

Áreas de investigación

  • Modelamiento matemático y aplicaciones en ciencias de la Vida
  • Análisis de sensibilidad y estabilidad

Formación académica

  • Matemática y Magister en Ciencias Matemáticas de la Universidad del Valle
  • M.Sc y PhD de la Universidad de Cincinnati

«Disfruto enseñar e incidir en la formación académica de mis estudiantes. Me entusiasma investigar y estudiar problemas reales a través del uso y aplicación de la teoría matemática. Me encanta hacer parte de una comunidad que, entre otros aspectos, busca fortalecer el aprendizaje y aplicación de las matemáticas desde diferentes perspectivas.»

CAROLINA NEIRA
cneiraj@unal.edu.co

Profesora Asistente
Departamento de Matemáticas
Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá

Áreas de investigación

  • Análisis global y análisis en variedades

Formación académica

  • Matemática de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá
  • Magister en Matemáticas de la Universidad de los Andes
  • Doctora en Matemáticas de la Universidad de Bonn y del Instituto Max-Planck de Matemáticas de Bonn

«Es una gran satisfacción encontrar las respuestas a preguntas que otros o que uno mismo se ha planteado en sus temas de investigación, muchas veces en el lugar y en el momento menos esperado. Disfruto tener la oportunidad de viajar a participar en conferencias, hablar con otros investigadores alrededor del mundo y transmitir mis propios resultados. Me encanta enseñar Matemáticas, interactuar con estudiantes, ayudarlos a que ellos mismos encuentren las respuestas a sus interrogantes y ver cómo se enamoran de esta disciplina.»

JEANNETH GALEANO
jgaleanop@unal.edu.co

Profesora Asociada
Departamento de Matemáticas
Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá

Áreas de investigación

  •  Análisis p-ádico
  • Ecuaciones pseudo-diferenciales p-ádicas

Formación académica

  • Matemática y Magíster en Matemáticas de la Universidad Nacional de Colombia
  • PhD en Matemáticas del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, CINVESTAV, México.

«Una de las cosas más gratificantes de enseñar matemáticas es ver crecer a tus estudiantes, conocerlos en primer semestre cuando aún divagan mucho sobre sus ideas, y verlos crecer académicamente,
encontrarlos en cursos más adelantados y ver cómo han madurado su proceso argumentación; más adelante te dicen que están en un doctorado, que tus enseñanzas fueron útiles en algún momento de sus
vidas y de sus carreras. Si logras impactar en ellos de manera positiva, creo que tu objetivo se está logrando.»

ANGÉLICA OSORNO
aosorno@reed.edu

Profesora Asistente
Departamento de Matemáticas
Reed College (Portland, OR, EEUU)

Áreas de investigación

  • Topología algebraica
  • Teoría de categorías

Formación académica

  • Pregrado en matemáticas del Massachusetts Institute of Technology (2005)
  • Doctorado en matemáticas del Massachusetts Institute of Technology (2010)
  • Estancia postdoctoral en la Universidad de Chicago (2010-2013)

«Disfruto el constante ejercicio mental, la sensación de que se está trabajando en un rompecabezas donde a veces uno tiene que crear las piezas que necesita. Me encanta cómo se siente cuando finalmente se logra resolver el problema. Me gusta interactuar con la comunidad matemática, especialmente ir a conferencias y trabajar con colaboradores alrededor del mundo. Así mismo, disfruto la interacción día a día con los estudiantes, observando su curiosidad y la emoción que sienten cuando aprenden algo nuevo.»

VALERIE GAUTHIER
valeriee.gauthier@urosario.edu.co

Directora del Departamento de Matemáticas Aplicadas y Ciencias de la Computación (MACC)
Universidad del Rosario

Áreas de investigación

  • Criptografía post cuántica basada en teoría de códigos.
  • También me interesan los temas transferencia de conocimiento, de innovación abierta basada en tecnología.

Formación académica

  • Matemática de la Universidad de los Andes, Bogotá, Colombia.
  • Ganadora de una beca de la Comunidad Europea en el programa de maestría Erasmus Mundus: ALGANT en álgebra, geometría y teoría de números en Université de Bordeaux I, Francia y Università degli Studi di Padova, Italia.
  • PhD en matemáticas aplicadas, en el área de criptografía post-cuántica de Danmarks Tekniske Universitet (DTU).
  • Investigadora postdoctoral del laboratorio GREYC de Université de Caen Normandie, Francia en el equipo AMMAC (2012).
  • En el 2013 fue investigadora postdoctoral del departamento de matemáticas de la Universidad de los Andes en Bogotá.

«A mí me encantan las matemáticas! Siempre he agradecido que me paguen por hacer lo que me gusta, me han permitido viajar por muchos países a hablar y a escuchar de las matemáticas. Trabajo en matemáticas aplicadas así que puedo ver en el día a día cómo éstas impactan el mundo en el que vivimos y nos permiten tener más tecnología, inteligencia artificial, etc. y son protagonistas especiales de esta cuarta revolución industrial que estamos viviendo.»

DORIS HINESTROZA

Profesora Titular
Univesidad del Valle

Fue Decana de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas de la Universidad del Valle, Directora del Departamento de Matemáticas, Directora del Programa de Maestría y Doctorado de la Universidad del Valle, vicepresidenta de la Asociación de Facultades de Ciencias (ACOFACIEN) y Coordinadora Nacional del examen ECAES para las carreras de Matemáticas. También fue Directora de la Revista de Ciencias de Univalle y Vicepresidenta del Consejo Directivo de la Sociedad Colombiana de Matemáticas.

Áreas de investigación

  • Investigadora en la Línea de los Problemas Inversos mal puestos, aplicados a problemas de las ciencias, la ingeniería y la medicina,  definiendo algoritmos de regularización para resolverlos. En particular, lo relacionado con reconstrucción de señales e imágenes. También investiga sobre  la teoría de Fourier y  teoría de Wavelets.

Formación académica

  • Doctorado y Maestría en la Universidad de Cincinnati, Estados Unidos.
  • Pregrado y maestría en Matemáticas en la Universidad del Valle.

«Lo que más disfruto es enseñar las matemáticas tanto a nivel de pregrado como de posgrado. Soy fanática de ellas. Me encanta enseñarle y ayudarle mucho a los estudiantes. Me gusta motivar a los estudiantes hacia el gusto y el aprendizajes de las matemáticas. Trato de infundir en los estudiantes la ética, los valores y la sensibilidad hacia los problemas del país como estudiantes de una universidad pública valorando lo público. También disfruto investigando en mi área de interés y compartiendo con los estudiantes a quienes dirijo tesis, y con otros científicos, dando charlas sobre problemas inversos a nivel nacional e internacional.»

ANA MARÍA BOTERO
https://homepages.uni-regensburg.de/~boa15169/

Posición postdoctoral
University of Regensburg

Áreas de investigación

  • Geometría algebráica
  • Geometría tropical
  • Teoría de números

Formación académica

  • Pregrado en matemáticas en la Universidad de los Andes (2011)
  • Doctorado en matemáticas en la Universidad Humboldt de Berlin, Alemania (2017)
  • Postgrado en la Universidad Técnica de Darmstadt, Alemania (2017)
  • Postgrado en la Universidad de Ratisbona, Alemania (actualmente).

«Lo que más disfruto de hacer matemáticas es la abstracción, es dejar volar la fantasía sin imponerle límites. Y hacerlo en una comunidad en donde se valora la creatividad, la heterogeneidad, la genialidad. Disfruto mucho el continuo intercambio de pensamientos y de ideas con colegas y estudiantes, pues creo que la diversidad de pensamiento es lo que más enriquece.»

NELLY VILLAMIZAR
n.y.villamizar@swansea.ac.uk

Profesora asistente
Universidad de Swansea
Reino Unido

Áreas de investigación

  • Álgebra conmutativa
  • Geometría algebraica aplicada
  • Geometría computacional

Formación académica

  • Ph.D., Matemáticas, Universidad de Oslo.
  • M.Sc., Matemáticas, Algebra, geometría y teoría de números, Universidad de Leiden/Universidad de Burdeos.
  • B.Sc., Matemáticas, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá.
  • Investigadora postdoctoral, RICAM, Austria.
  • Investigadora postdoctoral, RICAM, Austria.

«Lo que más me gusta de mi vida como matemática es el carácter universal del conocimiento matemático. Las matemáticas no dependen de fronteras políticas, económicas, culturales, ni lingüísticas. Es conocimiento que hemos heredado a lo largo de la historia de la humanidad, el cual ampliamos continuamente mientras lo transmitimos a las nuevas generaciones.»

IVONNE RIVAS
ivonne.rivas@correounivalle.edu.co

Profesora Asistente
Departamento de Matemáticas
Universidad del Valle

Áreas de investigación

  • Ecuaciones diferenciales parciales
  • Teoría de Control de EDPs

Formación académica

  • Matemática de la Universidad del Valle (Cali-Colombia)
  • Magister en Matematica de la Univesidad del Valle (Cali-Colombia) y Cincinnati University (Ohio-USA)
  • Doctora en matemáticas de Cincinnati University (Ohio-USA).
  • Postdoctora en IMPA-Brasil, en UPMC Paris VI en Paris-Francia.

«De mi vida como matemática, disfruto mucho la enseñanza/aprendizaje con mis estudiantes, es muy entretenido poder enseñar construyendo y edificando una teoría, donde todo encaja perfectamente. En la investigación es muy emocionante saber que puedes dar tu granito de arena en alguna dirección de las matemáticas, saber que estar un poco perdido en algo en un momento puede conducirte a entender mejor como es que funcionan las cosas, claramente la clave es la persistencia. «

MARÍA CRISTINA PLAZAS
mcplazasd@unal.edu.co

Profesora Asociada
Departamento de Física
Universidad Nacional Sede Bogotá

Áreas de investigación

  • Dosimetría Clínica
  • Modelización interacción radiación materia (tejido vivo)
  • Radiobiología
  • Protección Radiológica

Formación académica

  • Posdoctorado. National Institutes of Health. Física Médica
  • Doctorado. Université Paul Sabatier. Física Médica
  • Maestría. Université Paul Sabatier. Física Radiológica y Médica
  • Especialización. Université Paul Sabatier. Ciencias Físicas
  • Pregrado. Pontificia Universidad Javeriana. Matemática

«Estoy muy agradecida con mi formación de Matemática, dado que gracias a ella pude ser admitida en la Universidad Francesa Paul Sabatier de Toulouse, Francia y me ha llevado por el mundo de la salud aplicando la Biomatemática y al Física de las radiaciones ionizantes en bien de los enfermos de cáncer en el Instituto Nacional de Cancerología, Bogotá, Colombia, en el Institut Gustave Roussy, así como en el Hospital Tenon en Paris, Francia y en la Fundación Santa Fe de Bogotá, Colombia. También me ha permitido desarrollarme como docente y crear la Maestría en Física Médica en la Universidad Nacional de Colombia y formar de los primeros Físicos Médicos en nuestro país.»

MARGARITA RINCÓN
margarita.rincon@csic.es

Investigadora Postdoctoral
Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía (ICMAN-CSIC)

Áreas de investigación

  • Aplicación de modelos matemáticos a la evaluación, asesoramiento y gestión de recursos pesqueros
  • Desarrollo de herramientas para la toma de decisiones
  • Análisis de estrategias de gestión desde un punto de vista ecológico y socio-económico

Formación académica

  • Doctorado europeo. Doctora del programa de posgrado en Física y Matemáticas de la Universidad de Granada
  • Máster. Máster en Física y Matemáticas con especialidad en Biomatemáticas de la Universidad de Granada
  • Matemática de la Universidad Nacional de Colombia

«Lo que más disfruto de mi vida como matemática es saber que mi trabajo se usa para tomar decisiones que fomentan una pesca sostenible. Es muy emocionante ver que las matemáticas tienen una repercusión en la sociedad y en la protección de los recursos naturales.»

MAWENCY VERGEL
mawencyvergel@ufps.edu.co

Profesora Titular
Universidad Francisco de Paula Santander

Áreas de investigación

  • Educación matemática
  • Matemática Aplicada
  • Ecuaciones diferenciales
  • Estadística
  • Gestión y calidad

Formación académica

  • Licenciada en Matemáticas y Física, Especialista en estadística aplicada, Especialista en Informática
  • Magister en Gerencia Educativa
  • Doctora en Educación
  • Postdoctor en imaginarios y representaciones sociales
  • Estudio actualmente Doctorado en Estadística; Doctorado en Proyectos; y estoy culminando
  • Postdoctorado en Ciencias sociales, niñez y juventud.

«La matemática es la ciencia que me ha apasionado desde mi niñez, la vida me ha permitido enseñarla.
Sumergirnos en su mundo, en su aplicación, es maravilloso, porque la matemática se vive y se siente cada segundo de nuestra existencia, pues ella está en todo lo que nos rodea, y, el compartir el conocimiento junto a jóvenes en formación profesional y junto a futuros investigadores es lo que mas disfruto, Hoy estoy feliz porque aplicando la matemática en un nuevo diseño, mi universidad logró obtener una patente de invención.  Investigar en educación matemática, su relación con el arte, con otras ciencias y lograr que los jóvenes apliquen la matemática desde el campo en el cual se forman,
el generar y que ellos generen modelos matemáticos, desarrollen prototipos, algoritmos o códigos, el que desarrollen su pensamiento lógico y creativo,  el cambiar sus imaginarios en torno a la matemática ha sido un logro en la universidad en la cual laboro. Transmitir a quienes educo el amor y la felicidad al aplicar la matemática, el que todo lo que vean lo vean matemáticamente, es mi meta cada día al despertar. La matemática potencia la innovación, genera conocimiento y fomenta el desarrollo,
incentivar la cultura matemática, y educar ciudadanos matemáticamente competentes que transformen la sociedad es nuestra misión.»

NATALIA HERNÁNDEZ
nataliah@uninorte.edu.co

Profesora Investigadora Tiempo Completo
Universidad del Norte
Coordinadora metodológica de la Encuesta de Percepción Ciudadana «Barranquilla, ¿Cómo Vamos?»
Coordinadora del proyecto institucional QUANTI
Creadora de la iniciativa institucional «El Poder de los Datos»

Áreas de investigación

  • Matemática aplicada
  • Estadística y probabilidad
  • Estadística espacial
  • Análisis exploratorio multivariado, variación total, estadística bayesiana
  • Visualización interactiva de datos
  • Educación matemática por medio de la programación

Formación académica

  • Matemática Diplom (i.e. Magister) con énfasis en computación científica de la Universidad de Heidelberg, Alemania.

«La matemática ha hecho parte de mí desde muy temprano en mi vida. Ya desde la primaria lo veía como un juego desafiante que me llenaba de alegría cuando lograba resolver lo que para otros no era evidente. Siempre la he visto como el lenguaje que permite resolver problemas no sólo en los propuestos desde su misma abstracción, sino aquellos que involucran al mundo real. He llevado este juego a niveles que nadie quiere jugar, como es en problemas de las ciencias sociales. Sueño con que nosotros los matemáticos volvamos a esa visión platónica, cuando los filósofos tenían como requisito que sólo los geómetras podían ingresar a sus reuniones de pensamiento. Espero poder invitar cada día a más niños y niñas a ponerse nuestras gafas, a que vean nuestro mundo con ojos matemáticos, y así le demos solución a los grandes dilemas de la sociedad a partir del poder de los datos y su análisis.»

ADRIANA SALINAS
adrianam-salinas@javeriana.edu.co

Docente cátedra
Pontificia Universidad Javeriana sede Bogotá

Áreas de investigación

  • Combinatoria

Formación académica

  • Matemático Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
  • Estudiante Maestría en Matemáticas Pontificia Universidad Javeriana sede Bogotá

«Lo que más disfruto de mi vida como matemática es lo desafiante y divertido que puede llegar a ser. El carácter universal de las matemáticas, te permite resolver problemas, desafiar tus conocimientos y en la mayoría de los casos tú propia intuición, también compartes ideas y formas de pensar con compañeros, estudiantes, profesores y entre todos se construye algo completamente único, que eventualmente aporta a la sociedad.»

NATHALY OTERO
oteropaternina.n@gmail.com

Directora Ejecutiva
Sociedad Colombiana de Matemáticas

Áreas de interés

  • Gestión de la ciencia
  • Recursos Educativos Abiertos

Formación académica

  • Matemática de la Universidad del Norte

«Lo que más disfruto es estar al servicio de la comunidad matemática, conocer a cada uno de sus miembros, entender quiénes son, qué hacen, qué quieren hacer y reunirlos en intereses comunes. Creo que podemos cambiar realidades con las matemáticas, por eso la comunidad matemática debe ser agente de cambio y disfruto dedicar mi tiempo a que eso pase.»

JENNY ACEVEDO
pjacevedo@uninorte.edu.co

Profesora tiempo Completo
Instituto de Estudios en Educación (IESE
Universidad del Norte

Áreas de investigación

  • Formación (inicial y continuada) de profesores
  • Didáctica de las matemáticas
  • Educación matemática y diversidad
  • Mathematics Teacher Specialized Knowledge-(MTSK model)

Formación académica

  • Licenciada en Matemática y Especialista en Educación Matemática de la Universidad industrial de Santander (Colombia)
  • Magister en Docencia de las Matemáticas (Universidad Pedagógica Nacional (Colombia)
  • Doctoral research internship en el Departamento de Matemáticas de la Universidad de Atenas (Grecia)
  • Doctora en Educación Matemática-Universidad Estatal de Campinas (Brasil).

«Bueno, soy una convencida que el trabajo con futuros profesores, me enriquece cada vez con una generación distinta de licenciados, en diferentes países. Creo que me llena saber que mis experiencias como formadora y profesora, les puede ayudar a ver otras realidades a quienes se forman. Me gusta estar pensando en que las matemáticas no tienen que ser difíciles para disfrutarse. Pienso que todos y todas tienen derecho a ver la belleza que yo veo en la educación matemática. Pienso además que la matemática no es solo números, y operar con ellos, creo la matemática es inclusión, no sólo de género, sino también de habilidades, las matemáticas están dadas para que todos las disfruten, por eso me gusta pensar en que los estudiantes con necesidades educativas especiales pueden acceder a ellas, la atención a la diversidad en el aula puede complementar situaciones de aprendizaje de las matemáticas.»

CLAUDIA ORDÚZ
claudiaviviana.orduz@gmail.com

Estudiante de maestría en Matemáticas
Universidad de Brasilia

Áreas de investigación

  • Estructuras matemáticas y formales para deducción y computación
  • Lamda-cálculo, pi-Cálculo y criptografía
  • Lógica Formal
  • Teoría de Reescrita
  • Teoría de Computación

Formación académica

  • Matemática egresada de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC 2017)
  • Actualmente estudiante de maestría en Matemáticas en la Universidad de Brasilia.

«Lo que más disfruto de mi vida como matemática es esa fascinante sensación de encontrar solución a un problema después de pensarlo por mucho tiempo. Desde mi punto de vista, la matemática es maravillosa por el hecho de cómo cosas tan abstractas terminan dando resultados en el mundo real que contribuyen en otras áreas. Esta ciencia no tiene edad, color, raza y mucho menos género, sólo requiere personas motivadas a descubrirla y amarla.»

ALEJANDRA OSORIO
maaosorioan@unal.edu.co

Realiza actividades de investigación conjunta con grupos de la Universidad Nacional de Colombia y de la Queen Mary University of London. Hace parte de un proyecto de creación de empresa de servicios en Logística, Transporte y soluciones en Ciencias e Ingeniería.

Áreas de investigación

  • Teoría de Números
  • Teoría de representaciones
  • Matemática Aplicada
  • Ingeniería del Software
  • Visión computacional
  • Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas, la Estadística y la Probabilidad

Formación académica

  • Licenciada en Matemáticas y Física
  • Ingeniera de Sistemas
  • Magíster en Ciencias Matemáticas
  • Candidata a doctora en Ciencias Matemáticas de la Universidad Nacional de Colombia

«Lo que más disfruto es la posibilidad de enfrentarme a nuevos retos, los cuales surgen cuando me intereso en un área de la matemática que no he explorado. Esto me ha llevado a querer aprender más, a esforzarme cada día por avanzar significativamente como persona y como académica y me ha permitido alcanzar resultados que nunca hubiera imaginado. Además, cada paso que doy en el mundo de las Matemáticas me motiva a seguir, ya que con ellas nunca dejas de asombrarte; a medida que avanzas, se encuentran conexiones sorprendentes entre sus diferentes áreas, eso es apasionante.»

DIANA VELÁSQUEZ
dvelasquez@poligran.edu.co

Profesora Asociada
Escuela de Ciencias Básicas
Facultad de Ingeniería, Diseño e Innovación
Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano

Áreas de investigación

  • Matemática aplicada
  • Modelización matemática
  • Enseñanza y aprendizaje de las matemáticas
  • Diseño instruccional y formulación de modelos innovadores de enseñanza centrados en el aprendizaje (empresa y academia)

Formación académica

  • Matemática de la Universidad Nacional de Colombia (Bogotá – Colombia)
  • Magister en Educación del Tecnológico de Monterrey (Monterrey – México)

«Lo que más disfruto de mi vida como matemática es la capacidad de creación e invención que se alcanza con el conocimiento que ella provee. Cada situación y problema de la vida se puede abordar matemáticamente y las posibilidades de solución son increíbles, podemos modelar desde una situación personal hasta una profesional, realmente no hay límites; yo he podido resolver todo tipo de cuestiones gracias a ella y el nivel de pensamiento estratégico que hoy poseo me asombra y me permite contribuir a la sociedad desde la empresa y la academia. Es un placer y un deleite aprender de los diversos campos de estudio que de ella se derivan por lo que fundamento mi proceso de enseñanza en la pasión que siento por estos conocimientos y lo transmito a esos jóvenes que acompaño cada semestre.»

ASTRID MESA
yetsen044@gmail.com

  • Docente de Planta en la Institución de educación de enseñanza media diversificada INEM Carlos Arturo Torres – Tunja.
  • Docente Catedrático externo en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia – Tunja.

Áreas de investigación

  • Topología algebraica.
  • Enseñanza de la matemática.
  • Análisis matricial.

Formación académica

  • Pregrado: Matemática. UPTC – Tunja.
  • Maestría: Magíster en Ciencias Matemáticas. Uptc – Tunja.
  • Formación Complementaria: Diplomado en Didáctica de la Matemática. Universidad Santo Tomás – Tunja.

«Lo que más disfruto de mi vida como matemática es poder enseñar, mostrarle a mis alumnos lo bella y divertida que puede ser esta área del conocimiento. Desde mi trabajo en el colegio me enfoco en mostrarle a mis estudiantes que no deben considerar la matemática como algo difícil y abstracto, sino que deben disfrutarla y explorarla para que en su futuro profesional puedan ver el gran número de aplicaciones que ésta tiene. Adicionalmente, trato de mostrarles que una buena formación matemática les ayuda a alcanzar una estructura de pensamiento organizada, disciplinada y crítica.»

ANDREA GUZMÁN
https://aguzmanmesa.github.io/
andrea.guzmanmesa@space.unibe.ch

Estudiante de PhD en Astrofísica
Centre for Space and Habitability
Universität Bern, Suiza

Áreas de investigación

  • Astronomía y Astrofísica
  • Exoplanetas
  • Atmósferas Exoplanetarias

Formación académica

  • Matemática. Universidad Sergio Arboleda.
  • MSc. Astronomía y Astrofísica. Erasmus Mundus Joint Master’s degree Programme
    (Uni. Innsbruck, Austria/Uni. Rome Tor Vergata, Italia/Uni Göttingen, Alemania.)
  • Estudiante de PhD en Astrofísica. Centre for Space and Habitability. Universität Bern, Suiza. (Actual)

«Las matemáticas me dieron las herramientas necesarias para estudiar de manera más profunda los procesos físicos que se llevan a cabo en nuestro Universo y que eventualmente nos acercará cada vez un poco más a dar respuestas a algunas de las preguntas más antiguas de la humanidad. Al mismo tiempo, me permitieron tener un pensamiento más estructurado e interdisciplinar que como Astrónoma he podido aplicar al modelado y resolución de diversos problemas en mi disciplina.»

Foto: Rafael Molia

EDDY PARIGUAN
epariguan@javeriana.edu.co
eddypa@gmail.com

Profesora Asociada
Pontificia Universidad Javeriana
Sede Bogotá

Áreas de investigación

  • Teoría Combinatoria y sus aplicaciones

Formación académica

  • Licenciada en Matemáticas, Universidad Central de Venezuela, Caracas, Venezuela.
  • Magíster en Matemáticas, Universidad Central de Venezuela, Caracas, Venezuela.
  • Doctorado en Matemáticas de la Universidad Central de Venezuela, Caracas, Venezuela.

«Para mí las matemáticas son una forma de vida. El pensamiento crítico y estructurado, la capacidad de resolver problemas, ese estado de concentración que necesito para pensar y resolver un problema planteado y luego la socialización de estos resultados, generan un balance perfecto en mi vida.

Trabajar con mis estudiantes, guiarlos, orientarlos, inspirarlos y ver cómo evolucionan cómo matemáticos y como personas que contribuyen al desarrollo de nuestra comunidad, es mi mayor satisfacción. Disfruto mucho también viajar por el mundo para asistir a conferencias y establecer redes de cooperación con otros colegas.»

EDDY PARIGUAN
lacarranzag@unal.edu.co

Docente
Fundación Universitaria Konrad Lorenz

Áreas de investigación

  • Lógicas modales y demostración automática

Formación académica

  • Pregrado en Matemáticas Universidad Nacional de Colombia
  • Máster en Lógica y filosofía de la ciencia Universidad de Salamanca

«Disfruto de redescubrir las matemáticas, crearlas, encontrar sus aristas con la poesía y el arte. Pasearme por las palabras y fluir hacia las ecuaciones. Juguetear con la lógica y la demostración. Me descubro anfibio de lo creativo, de mundos explorados de manera compartida.»

DIANA BUENO
dhbueno@javerianacali.edu.co

Profesora Asociada
Departamento de Ciencias Naturales y Matemáticas
Pontificia Universidad Javeriana, Seccional Cali

Áreas de investigación

  • Teoría de códigos correctores de errores

Formación académica

  • Licenciada en Matemáticas de la Universidad Industrial de Santander (Bucaramanga, Colombia)
  • Magíster en Ciencias – Matemáticas de la Universidad del Valle (Cali, Colombia)
  • Máster Universitario en Matemática Avanzada y Doctora en Matemáticas de la Universidad de Murcia (Murcia, España).

«Disfruto ser profesora: enseñar, aprender de mis estudiantes y junto con ellos. Disfruto investigar y descubrir todo lo que me queda por conocer y aprender y lo que yo también puedo aportar en el maravilloso mundo de las matemáticas. Disfruto ser parte de una comunidad académica y científica en la que se valora la riqueza intelectual.»

YADIRA CAICEDO
nycaicedob@ut.edu.co

Profesora Asistente
Departamento de Matemáticas y Estadística
Universidad del Tolima

Áreas de investigación

  • Teoría de Números Aditiva
  • Teoría de Números Combinatoria
  • Campos Finitos

Formación académica

  • Licenciada en Matemáticas de la Universidad de Nariño
  • Magister y Doctora en Ciencias Matemáticas de la Universidad del Valle

«Disfruto compartir mis conocimientos con los estudiantes de tal manera que encuentren tanto a más gusto del que tengo yo por las matemáticas. También me agrada hablar de matemáticas con mis colegas en diferentes espacios como reuniones, seminarios, encuentros académicos y no académicos.»

OLGA LUCÍA QUINTERO
oquinte1@eafit.edu.co

Investigador Senior
Profesora Asociada
Departamento de Ciencias Matemáticas
Universidad EAFIT

Áreas de investigación

  • Sistemas de Control
  • Filtrado Bayesiano
  • Análisis de Señal Multidimensional
  • Inteligencia Artificial
  • Machine Learning

Formación académica

  • Ingeniera de control de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín
  • Doctora en Ingeniería de Sistemas de Control de la Universidad Nacional de San Juan en Argentina

«Disfruto compartir mis conocimientos con los estudiantes de tal manera que encuentren tanto a más gusto del que tengo yo por las matemáticas. También me agrada hablar de matemáticas con mis colegas en diferentes espacios como reuniones, seminarios, encuentros académicos y no académicos.»

NATALIA PINZÓN CORTÉS
ncpinzonco@unal.edu.co​

Profesora Asistente
Departamento de Matemáticas
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá

Áreas de investigación

  • Polinomios Ortogonales

Formación académica

  • Matemática de la Universidad Nacional de Colombia
  • Magíster en Matemáticas de la Universidad de los Andes (Colombia)
  • Magíster en Ingeniería Matemática de la Universidad Carlos III de Madrid (España)
  • Doctora en Ingeniería Matemática de la Universidad Carlos III de Madrid (España).

«Las Matemáticas te permiten analizar, entender y proyectar de la mano de otras ciencias una gran diversidad de situaciones que conforman nuestro universo. La exactitud de las Matemáticas te ayuda a encontrar tanto soluciones a problemas complejos de las ciencias como también resolver situaciones de la vida real. Las Matemáticas desarrollan en ti habilidades lógicas que te permiten enfrentar problemas aún cuando no se incluyen fórmulas o números. Por todo esto y más, disfruto y amo las Matemáticas, enseñarlas e investigarlas.»

PAULA GONZÁLEZ
pagonzalez@uao.edu.co

Universidad Autónoma de occidente
Departamento de Matemáticas
Profesora Asociada

Áreas de investigación

  • Neurobiología computacional
  • Biomatemática
  • Epidemiología
  • Optimización

Formación académica

  • Licenciada en matemática – fÍsica, Universidad del Valle
  • Maestría en matemática, Universidad del Valle
  • Maestría en ciencias computacionales, The University of Texas at El Paso.
  • Doctorado en ciencias computacionales, The University of Texas at El Paso.

«Lo que mas disfruto de mi vida como matemática es aportar mis conocimientos para explicar problemas reales utilizando modelos y simulaciones numéricas. Adicionalmente me encanta enseñar y motivar a mis estudiantes a que se interesen en el maravilloso mundo de las matemáticas.»

SOFÍA PINZÓN
spinzon@uis.edu.co

Profesora titular laureada
Escuela de Matemáticas
Universidad Industrial de Santander, Colombia

Áreas de investigación

  •  Geometría Diferencial: espacios homogéneos particularmente las variedades bandera

Formación académica

  • Licenciada en Matemáticas – Universidad Industrial de Santander, Colombia
  • Magister en Enseñanza de la Matemática – Universidad Industrial de Santander, Colombia
  • Doctora en Matemática – Universidad Estatal de Campinas, Brasil

«Hacer matemática es vivir en un mundo particular donde solamente algunas personas consiguen entrar. Es manejar un lenguaje consistente de sueños, intentos, aciertos, desaciertos que permite construir y reconstruir el mundo matemático de los axiomas, las definiciones, los teoremas, las paradojas, etc.

Pero este mundo se debe compartir y tratar de incluir a muchos más en él, es por esto que la matemática me gusta para enseñarla, para atraer a más gente al gusto por la matemática, mostrar su belleza, su utilidad y todo lo que se debe conocer y lo más importante todo lo que se puede construir… en este mundo siempre podrás hacer un poquito más, nunca es acabado.»

CAROLINA BENEDETTI
c.benedetti@uniandes.edu.co

Profesora Asistente
Departamento de Matemáticas
Universidad de los Andes

Áreas de investigación

  • Combinatoria, álgebra, geometría.

Formación académica

  • Pregrado en matemáticas en la Unal en Bogotá (2001-2006).
  • Maestría en matemáticas en la U. de los Andes (2007-1009).
  • Doctorado en Matemáticas en York University, Toronto, Canadá (2009-2013).
  • Estancia postdoctoral en Michigan State University (2013-2015).
  • Visiting Fellow del Fields Institute y postdoc en York University (2015-2017).

«Lo que más disfruto es poder usar la matemática como herramienta de equidad y
construcción de comunidad, mostrando a los estudiantes que todos podemos
disfrutar del quehacer matemático por medio de nuestras propias experiencias y
perspectivas. Me gusta también la posibilidad de hacer investigación en
diferentes lugares y con diversas personas, aprendiendo los distintos ángulos con
los que se puede atacar un problema.»

Foto por Victoria Marie Page

MARÍA AMELIA SALAZAR
mariasalazar@id.uff.br

Profesora asistente
Instituto de Matemática e Estatística, GMA
Universidade Federal Fluminense, RJ, Brasil

Áreas de investigación

  • Geometría diferencial
  • Teoría de Lie
  • Geometría de PDE’s

Formación académica

  • Pregrado en matemáticas en la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín
  • Maestría en matemáticas en la Universidad de los Andes. Master class «aspects in Calabi-Yau geometries» en Utrecht University
  • Doctorado en matemáticas en Utrecht University, Holanda
  • Postdoctorados en el CRM en Barcelona, en el Max Planck Institute for Mathematics en Alemania y en el IMPA, Brasil.

«Una de las cosas que más disfruto de ser matemática es que siento la matemática como un juego. Un juego complejo que te reta, que te despierta la imaginación y la creatividad, que a veces lo juegas solo, que a veces lo juegas con otros jugadores, un juego lleno de emociones contrastantes con momentos de orgullo y satisfacción porque entiendes sus estrategias y conexiones, otros momentos frustrantes porque no consigues ver como hacer la siguiente jugada… Pero siempre un juego. Si me preguntaran cuál es mi trabajo como matemática yo diría: mi trabajo es jugar.»

JUANITA PINZÓN
jpinzon@ncsu.edu

Estancia postdoctoral University Georgia Athens (2014-2017)
Estancia postdoctoral North Carolina State University (actual).

Áreas de investigación

  • Topología de bajas dimensiones
  • Concordancia de nudos
  • 4-variedades

Formación académica

  • Pregrado en matemáticas de la Universidad de Los Andes (2007)
  • Doctorado en matemáticas de Indiana University Bloomington (2014)
  • Estancia postdoctoral University Georgia Athens (2014-2017)
  • Estancia postdoctoral North Carolina State University (actual).

«Disfruto los viajes a conferencias y la posibilidad que me brindan de dialogar con otros matemáticos. Por un lado, es un privilegio aprender de otros mientras describen sus ideas y los problemas que les interesan. Por otro, gozo compartiendo mis ideas y ayudando a otros a entender mejor. Además, me brinda particular satisfacción poder aportar a la diversidad y humanización de las matemáticas, y sueño con el día en que las matemáticas sean asequibles para todos.»

LILIANA ESQUIVEL
liliane.esquivel@gssi.it

Gran Sasso Science Institute. Posición Posdoctoral

Áreas de investigación

  • Ecuaciones Diferenciales Parciales

Formación académica

  • Doctorado y Maestría en Matemáticas
  • Posgrado conjunto en Ciencias Matemáticas. UNAM-UMICH
  • Pregrado en Matemáticas. Universidad de Pamplona

«La posibilidad de aprender día a día y dejarme sorprender por la misma matemática, es poder crear para descubrir nuevas teorías en la matemática. Me siento afortunada de trabajar en lo que me apasiona.»

ISABEL GARCÍA
isabel.garcia@javerianacali.edu.co

Profesora asistente
Departamento de Ciencias Naturales y Matemáticas
Pontificia Universidad Javeriana Cali

Áreas de investigación

  • Inferencia para procesos estocásticos
  • Procesos de Ramificación, Series de Tiempo, Dependencia

Formación académica

  • Matemática, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.
  • Maestra en Ciencias con especialidad en Probabilidad y Estadística, Centro de Investigación en Matemáticas, Guanajuato, México.
  • Doctora en Matemáticas, Ruhr Universität Bochum, Bochum,

«Para mi las matemáticas son parte de mi forma de vida, disfruto todo lo asociado de mi entorno con ellas (docencia, investigación y proyección social). Trabajo en métodos asintóticos para procesos con Dependencia, esto es muy específico aunque creo que las matemáticas son una sola. Evidencia de ello, es que cada día aparecen nuevos enfoques para un mismo problema. No podría imaginar mi vida sin las matemáticas, más aún el mundo sin ellas.»

SHERLY ALFONSO
spalfonsos@unal.edu.co

Profesora auxiliar
Departamento de Matemáticas
Universidad Nacional de Colombia

Áreas de investigación

  • Actuaría y Finanzas

Formación académica

  • Matemática. Universidad Nacional de Colombia.
  • Magíster en Ciencias-Matemáticas. Universidad Nacional de Colombia.
  • Magíster en Actuaría y Finanzas. Universidad Nacional de Colombia.

«Las matemáticas podrían asemejarse a unos lentes con los cuales observas el universo. Disfruto ponerme dichos lentes ya que me permiten enfrentar nuevos retos y reconocer relaciones que a simple vista no se ven. Adicionalmente, el ser profesora me brinda la oportunidad de motivar a mis estudiantes a valorar las matemáticas ya que nos ayudan a modelar y entender fenómenos en diferentes áreas del conocimiento humano.»

LAURA GÓMEZ
laura.gomez@usa.edu.co

Docente Investigadora
Directora Grupo de Investigación MUSA.IMA1
Miembro Colaboración Internacional DUNE
Miembro Grupo Analítica y Big Data Universidad Sergio Arboleda

Áreas de investigación

  • Educación Matemática en Educación Básica, Media y Universitaria
  • Analítica y Big Data
  • Visualización de datos
  • Desarrollo del talento matemático
  • Divulgación Matemática

Formación académica

  • Matemática (Universidad Sergio Arboleda)
  • Especialista en Matemática Aplicada (Universidad Sergio Arboleda)
  • MA in Education, Leadership and Management (Bath Spa University, Inglaterra)

«Lo que más disfruto de las matemáticas es que me han permitido ser libre, curiosa, inquieta y apasionada. Desde los 12 años supe que quería ser científica y las matemáticas me abrieron la puerta a nuevas respuestas y también a nuevas preguntas de todo lo que nos rodea. Las matemáticas me han acercado y conectado con niñas, niños y jóvenes con gustos, talentos y odios hacia los números, permitiéndome trabajar con ellos para potenciar sus habilidades, cambiar paradigmas y acercarlos un poco más al mundo matemático. Creo que las matemáticas y las ciencias son medios indispensables para el desarrollo de nuestro país y es por esto que busco que más niñas, niños y jóvenes las vean como una herramienta útil para sus vidas, y que en general los miembros de nuestra comunidad cuenten con las matemáticas como un medio que les permita ser más críticos, analíticos y reflexivos en sus vidas, decisiones y ante la sociedad.»

DIANA SÁNCHEZ
diana.sanchez.prieto@gmail.com

VP Capital Optimization, Forecasting and Oversight
Risk Management
Citibank N.A., New York, NY

Áreas de investigación

  • Geometría Tropical
  • Teoría de Anillos
  • Econometría
  • Series de tiempo
  • Medias de Riesgo
  • Métodos de optimización

Formación académica

  • Matemáticas. Universidad Javeriana Bogotá.
  • Candidata de Maestría en Economía. Universidad Javeriana Bogotá.

«Lo que más disfruto de las matemáticas es la capacidad lógica y creativa que me permite resolver un problema u optimizar una situación de manera eficiente. En lo que lleva mi desarrollo profesional he podido aplicar las matemáticas en todo proyecto que he recibido y he tenido la oportunidad de mejorar muchos procesos adaptando diferentes metodología matemáticas. Gracias a mi formación corporativa, he podido lograr una combinación muy bonita entre la teoría matemática y la práctica en el sector financiero.»

PAOLA BALDA
pbalda20@hotmail.com

Docente
Institución Educativa General Santander
Soacha

Áreas de investigación

  • Matemática Educativa
  • Socioepistemología

Formación académica

  • Licenciada en Matemáticas de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas de Bogotá
  • Magister en Docencia de las Matemáticas de la Universidad Pedagógica Nacional de Bogotá
  • Doctora en Educación de la Universidad Santo Tomás en Bogotá

«Lo que más disfruto de las matemáticas es la capacidad lógica y creativa que me permite resolver un problema u optimizar una situación de manera eficiente. En lo que lleva mi desarrollo profesional he podido aplicar las matemáticas en todo proyecto que he recibido y he tenido la oportunidad de mejorar muchos procesos adaptando diferentes metodología matemáticas. Gracias a mi formación corporativa, he podido lograr una combinación muy bonita entre la teoría matemática y la práctica en el sector financiero.»

MARGOTH VALDIVIESO
margoth.valdivieso@uptc.edu.co

Profesora de planta
Escuela de Matemáticas y Estadística
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Investigadora del Grupo Interdisciplinario en Ciencias GICI

Áreas de investigación

  • Probabilidad, estadística y simulación
  • Matemáticas aplicadas
  • Educación estadística
  • Análisis de datos univariado y multivariado
  • Aplicación de métedos y/o construcción de modelos estadísticos
  • Estadística aplicada a las ciencias
  • Herramientas virtuales en la educación

Formación académica

  • Licenciada en Matemáticas
  • Aptitud profesional en programación de computadores
  • Magister en Ciencias Estadísticas
  • Diplomados, talleres y cursos dirigidos en el área de probabilidad, estadística y software estadística

«Lo que más disfruto es compartir con mis estudiantes y colegas el conocimiento que valoro y respeto tanto como a ellos, estar a su servicio en lo personal y en lo académico, ya que son la razón de mi vida profesional, y me siento bendecida de colaborar con la formación de profesionales con responsabilidad social y amor por las matemáticas, la probabilidad y la estadística; esto se ve reflejado en mi familia en donde la alegría, agradecimiento y el optimismo está presente cada día.»

NELSY GONZÁLEZ
nelsy.gonzalez@uptc.edu.co

Docente de Planta
Escuela de Matemáticas y Estadística
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Sede Tunja
Categoría Asociada

Áreas de investigación

  • Álgebra conmutativa y no conmutativa
  • Epistemología de la matemática
  • Ciencia y Género

Formación académica

  • Licenciada en Matemáticas y Física. UPTC-Tunja. Mención Grado de Honor.
  • Magister en Ciencias Matemáticas. Univervisad Nacional de Colombia. Bogotá.
  • Doctorado en Ciencias de la Educación. Red de Universidades Estatales RUDECOLOMBIA. Tesis Meritoria.

«Lo que más disfruto en mi vida como matemática es la apertura que esta ciencia nos brinda para desarrollar un pensamiento crítico, sin ataduras ni límites. Este goce se presenta en dos vías, la primera, en el desarrollo de proyectos de investigación dentro de la matemática y, la segunda, en la oportunidad que tengo al comunicar el conocimiento matemático. Desde esta última perspectiva, me permite coadyuvar en la formación de las futuras generaciones de matemáticos y de profesores de matemáticas.»

Foto: University of Washington

TATIANA TORO
toro@uw.edu

Craig McKibben & Sarah Merner Professor in Mathematics
Department of Mathematics
University of Washington

Áreas de investigación

  • Teoría Geométrica de la Medida
  • Ecuaciones diferenciales parciales
  • Análisis armónico

Formación académica

  • Ph.D. en Matemáticas Stanford University 1992
  • Máster in Matematicas 1989
  • Matemática Universidad Nacional de Colombia 1986

«De la vida como matemática disfruto el proceso de creación y formación de nuevas ideas que son la base de la investigación. Son tanto más gratificantes cuando uno las puede compartir con otros matemáticos,
sobre todo aquellos de las generaciones que nos siguen. El descubrimiento matemático es una labor de equipo y entre más diverso el grupo más enriquecedora la experiencia.»

RUTH TORRES
rutha.torresr@konradlorenz.edu.co

Docente de cátedra
Facultad de Matemáticas e Ingenierías
Fundación Universitaria Konrad Lorenz

Áreas de investigación

  • Filosofía de la matemática
  • Historia de la matemática

Formación académica

  • Matemática de la Universidad Nacional de Colombia
  • Magíster en Filosofía de la Universidad Nacional de Colombia

«Amo la posibilidad de trabajar con mis estudiantes, de construir y descubrir junto a ellos lo maravilloso de la matemática; de encontrarnos de repente inmersos en una emoción profunda por haber entendido algún resultado o por haber descubierto sucesos históricos sorprendentes y desenredado un poco sus intrincadas relaciones.

Me encanta encontrar nuevos corazones matemáticos y guiarles para que descubran y fortalezcan su amor por esta hermosa área. »

MARIAM PINTO
mariam.pintoh@konradlorenz.edu.co

Docente
Facultad de Matemáticas e Ingenierías
Fundación Universitaria Konrad Lorenz

Gestora de las pruebas de matemáticas en el Icfes

Áreas de investigación

  • Educación matemática
  • Modelación matemática

Formación académica

  • Matemática (Universidad Nacional de Colombia)
  • Master en Finanzas cuantitativas (Universidad del Rosario)
  • Actualmente tercer año doctorado en Ciencias Económicas línea de análisis del bienestar (Modelación educación y desarrollo económico)

«Disfruto siempre la posibilidad que se me brinda de leer diversos fenómenos en el lenguaje objetivo y sincero de las matemáticas, la poesía que se esconde detrás de una elegante demostración y cómo esto después se puede volver una herramienta para el reconocimiento del mundo, y el hecho de que parecen en sí mismas el esqueleto del mundo. También disfruto mucho enseñarlas, ver la felicidad de mis estudiantes con cada pequeño gran logro alcanzado desde la abstracción y la inferencia que me permito hacer de que esas herramientas matemáticas serán para estas futuras generaciones el eje central de grandes avances.»

DÉBORA TEJADA
dtejada@unal.edu.co

Profesora Emérita
Universidad Nacional de Colombia
Pensionada desde 2011

Áreas de investigación

  • Topología en baja dimensión
  • Teoría de Nudos

Formación académica

  • 1976-Matemática de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín.
  • 1978- (D.E.A.) Diploma de estudios profundos en Matemáticas (Álgebra), Universidad de Ciencias y Técnicas de Montpellier U.S.T..L.- Francia
  • 1981- Doctorado de tercer ciclo (Álgebra), Universidad de Ciencias y Técnicas de Montpellier U.S.T..L.- Francia
  • 1993- Ph.D. (Topología) Universidad de North Texas, USA

«Como matemática me gozo la libertad de poder cerrar los ojos y viajar sin límites por el mundo de la Geometría y de la Topología, en particular, sobrevolar alrededor de los nudos me revela siempre puntos de vista diferentes. Cada vez que lo hago me deslumbro y maravillo con la belleza de lo encontrado, luego comparto con los colegas lo visualizado en estos viajes exploratorios y enriquezco de esta forma mi conocimiento. Darles las bases a mis alumnos, para que ellos puedan emprender sus propios viajes, es para mí un reto. Me emociona verlos progresar y superar al maestro.»

ALEJANDRA RADA
alejandra.rada@ufabc.edu.br

Profesora adjunta
Universidade Federal do ABC, Santo André, São Paulo, Brasil

Áreas de investigación

  • Probabilidad
  • Procesos estocásticos con dependencia, recurrencia, entropia y aplicaciones

Formación académica

  • Pregrado y maestría en Matemáticas realizados en la Universidad de Antioquia
  • Doctorado en EstadÍstica realizado en la Universidade de São Paulo, Brasil

«El desafÍo que implica tratar de entenderlas, usarlas, crearlas y enseñarlas.»

CLARA ALDANA
claldana@uninorte.edu.co
www.claraaldana.com

Profesora Asistente
Universidad del Norte
Barranquilla

Áreas de investigación

  • Geometría diferencial y conforme
  • Teoría espectral
  • Análisis de operadores en espacios con singularidades

Formación académica

  • Doctorado en Matemáticas (Dr. rer. nat.)
    Rheinische Friedrich-Wilhelms-Universität Bonn, Bonn, Alemania.
  • Maestría en Matemáticas. Universidad de Los Andes, Bogota.
  • Pregrado en Matemáticas. Universidad Nacional de Colombia, Bogota.

«Al hacer matemáticas disfruto la dualidad entre la soledad y la interacción. Cuando uno trabaja en matemáticas hay periodos en los cuales se trabaja intensivamente en solitario y otros en los que se trabaja intensivamente en grupo. Ambos aspectos son interesantes e enriquecedores. Me gusta la libertad de poder escoger el tema o problema que quiero investigar. Así mismo como el saber que las matemáticas, al ser usadas como herramientas en otras áreas, ayudan a entender el funcionamiento del universo, de la naturaleza y de la sociedad.»

ANGÉLICA VARGAS
angelica.vargasg@pi.edu.co
angelicar.vargas@correo.usa.edu.co

Docente Medio Tiempo. Politécnico Internacional
Docente Cátedra. Universidad Sergio Arboleda

Áreas de investigación

  • Teoría de grafos
  • Educación matemática
  • Matemática Aplicada

Formación académica

  • Licenciada en Matemáticas. Universidad de Cundinamarca
  • Especialista en Matemática Aplicada. Universidad Sergio Arboleda
  • Magister en Investigación y Docencia Universitaria, con énfasis en Matemáticas. Universidad Sergio Arboleda

«Las matemáticas me han dado la posibilidad de explorar y aprender de diversas áreas del conocimiento, de manera que me han permitido acercarme a los diferentes contextos profesionales de mis estudiantes, brindándoles panoramas aplicados de la matemática, que facilitan su aprendizaje y enriquecen sus habilidades lógicas, de manera que el proceso de enseñanza-aprendizaje se convierte en un quehacer interesante y agradable. Por otro lado, mi formación en Matemáticas me ha permitido compartir experiencias con colegas de distintas áreas de investigación en Colombia y en otros países.»

BIBIANA PATIÑO
leidy.patino@usa.edu.co

Profesora Tiempo Completo
Universidad Sergio Arboleda
Escuela de Ciencias Exactas e ingeniería
Departamento de Matemáticas

Áreas de investigación

  • Modelación Matemática
  • Desarrollo del Talento Matemático
  • Teoría de grafos
  • Educación matemática
  • Didáctica matemática

Formación académica

  • Matemática (Universidad Sergio Arboleda)
  • Especialista en Matemática Aplicada (Universidad Sergio Arboleda)
  • Magister en Docencia e investigación Universitaria (Universidad Sergio Arboleda)

«Para poder describir lo que más disfruto de mi vida como matemática es necesario entender que amo mi profesión y transmitir el conocimiento es lo que me apasiona, de allí disfruto la interacción con los estudiantes, con mis colegas y amigos, disfruto alimentar la interdisciplinariEdad de esta ciencia y ciertamente con la docencia lo he logrado. Desde que inicié mi formación he fortalecido el estimular el talento matemático y despertar la curiosidad en los que me rodean, además de disfrutar y dar a conocer los números desde diferentes perfiles (disciplinas), soy muy curiosa y creativa e intento mostrar la matemática desde allí para recibir como respuesta el asombro e interés de mis estudiantes, por esto, en cada clase o en cada espacio de enseñanza busco cuál es la mejor manera de transmitir esto, estoy atenta a innovar e involucrar la tecnología y cualquier herramienta que facilite el aprendizaje y haga crecer en los demás un amor por la matemática tan grande como el mío.»

AIDA GONZÁLEZ NIEVA
apagon@unicauca.edu.co

Profesora Titular
Universidad del Cauca
Popayán

Áreas de investigación

  • Sistemas dinámicos
  • Ecuaciones diferenciales
  • Análisis funcional y sus aplicaciones a la ecología y a la epidemiología

Formación académica

  • Matemática y Magíster en Matemáticas de la Universidad del Valle
  • Doctorado en Ciencias Matemáticas del Instituto de Matemática Pura e Aplicada IMPA, Brasil

«De la vida como matemática lo que más disfruto es aprender, hacer y re-crearme con la matemática como ciencia, como constructo cultural y como universo en expansión, es como disfrutar de una obra de arte en desarrollo siendo parte de ella.»

ALEJANDRA RINCÓN HIDALGO
arincon@ictp.it

Posición Postdoctoral
ICTP – International Center for Theoretical Physics
Trieste, Italia

Áreas de investigación

  • Geometría algebraica

Formación académica

  • Pregrado en la Universidad Nacional de Colombia
  • Maestría en la Universidad de Bonn
  • Doctorado en la Freie Universität en Berlin

«Lo que más disfruto en mi vida como matemática es la sensación de encontrar patrones, combinar estructuras y de sorprenderme por la forma como se conectan para solucionar un problema concreto. Me emociona aprender y re-aprender un poco todos los días y también alimentar la curiosidad. El discutir matemáticas con otros, formular un problema e intercambiar ideas hace una gran diferencia en mi día a día. Disfruto enseñar matemáticas y siento que es un privilegio para mi el poder explicarles a otros la forma en que las veo. También disfruto la libertad que tenemos los matemáticos para escoger y pensar en las preguntas que nos emocionan.»