¡Sedes del evento!
  • Viernes 10 de agosto: Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá
  • Sábado 10 de agosto: Universidad de los Andes

CONFERENCIAS MAGISTRALES

JUAN CARLOS GALVIS
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá

Profesor asociado del Departamento de Matemáticas de la Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá (2012-presente). Se desempeñó como profesor visitante asistente del programa de matemáticas de la Universidad Texas A&M (2008-2012). Obtuvo el título de Doctor en Ciencias del Instituto de Matemática Pura y Aplicada (IMPA) de Rio de Janeiro en 2008.

Investiga principalmente en análisis y análisis numérico de ecuaciones diferenciales parciales relacionadas con flujos de fluidos en medios porosos. Otros intereses incluyen aplicaciones de métodos numéricos para la solución de problemas interesantes en diferentes áreas. Actualmente (Mayo de 2018) Juan Galvis tiene H-índice 14 en Mathscinet y 20 en Google Scholar.

JAVIER PEÑA
Carnegie Mellon University

Professor of Operations Research at the Tepper School of Business, Carnegie Mellon University. Prior to joining Carnegie Mellon, he earned his PhD in Applied Mathematics from Cornell University and held a postdoctoral position at the Mathematical Sciences Research Institute in Berkeley, California. He does research on theory and algorithms for convex optimization, applications of optimization models in finance and machine learning, and equilibrium computation in game theory.

PANEL DE DISCUSIÓN

ALEJANDRO BETANCOURT, Ph.D
Líder de Transformación Digital – Business Analytics
Ecopetrol

Alejandro Betancourt es líder de la Transformación digital de Ecopetrol, Doctor Cum Laude en sistemas cognitivos de la Universidad de Eindhoven (Holanda) y la Universidad de Genova (Italia). Alejandro es Master en Matematicas Aplicadas e Ingeniero Matematico. Antes de trabajar para Ecopetrol Alejandro se desempeñó como líder de Aprendizaje de Máquina en Philips Televisión (TPVision), y como consultor de múltiples empresas e instituciones entre las que se destacan el Banco de Desarrollo de Latino-America, El Banco Mundial, El departamento de Prosperidad Social, Empresas Públicas de Medellín, la cámara de comercio de Antioquia, la gobernación de Antioquia y la alcaldía de Medellín. Desde las matemáticas aplicadas y como investigador del grupo (RiSE) de la universidad EAFIT, Alejandro ha estudiado el desarrollo urbano y los patrones de economías criminales a nivel Nacional y en Antioquia.

ALEJANDRO CORREA BAHNSEN, Ph.D
Vicepresidente de Investigación y AI
Cyxtera Technologies

Vicepresidente de Investigación y AI en Cyxtera Technologies. Con un PhD en Machine Learning de la Universidad de Luxemburgo, Alejandro cuenta con varios años de experiencia en el uso y desarrollo de modelos aplicados a problemas como algorithmic trading, detección y prevención de fraudes, riesgo de crédito, seguridad informática, HR analytics, cobranzas, mercadeo y trading algorítmico. Alejandro ha escrito y publicado artículos académicos en las mejores revistas internacionales de Machine Learning, además de haber sido conferencista en importantes eventos académicos y de negocios. Durante los últimos años, Alejandro ha dedicado su atención al desarrollo de herramientas para la detección y prevención de ataques cibernéticos en proyectos internacionales. Sus conocimientos, le han permitido desempeñarse como profesor en diferentes asignaturas, particularmente en Machine Learning, Big Data, Econometría y Analytics, en la Universidad de los Andes. Alejandro es fundador de la comunidad Big Data & Data Science Bogotá y colaborador de herramientas open-source como Scikit-Learn.

LUIS ALBERTO GODOY
Gestión de Riesgo
Gerente General – Socio Fundador

Luis Alberto es Economista de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá y tiene dos postgrados en Finanzas y Matemáticas aplicadas a Finanzas de London School of Economics.

Trabajó con PaineWebber en Londres, inicialmente como analista cuantitativo del grupo de metales y posteriormente como negociador de opciones y gerente de riesgo del grupo de derivados en energía. Fue trasladado a PaineWebber en Nueva York, con la misión de iniciar las actividades del grupo de derivados en energía en los EE.UU. Su responsabilidad principal, como jefe de la mesa, fue
la gestión del riesgo financiero de precios del portafolio de productos derivados que se iba generando con los clientes corporativos (refinerías, empresas petroleras, etc.).

Luego, PaineWebber le ofrece iniciar las actividades del grupo de derivados para Latinoamérica con sede en Nueva York. Fue responsable de la negociación, estructuración y venta de productos derivados con componente latinoamericano, así como el desarrollo de todos los productos derivados utilizados por la División de Banca de Inversión para Latinoamérica.

Al regresar a Colombia, asesoró al Ministerio de Hacienda y Crédito Público para la creación de un marco institucional para el desarrollo y racionalización del manejo de la deuda externa del sector público. Fue además consultor de varias entidades del sector eléctrico y del sector financiero colombiano.

Durante nueve años fue profesor de pregrado y postgrado en la facultad de Administración de la Universidad de Los Andes donde sus principales cátedras fueron “Mercados Derivados e Instrumentos de Cobertura” y “Gestión de Portafolios de Renta Fija”.

Finalmente, antes de crear su propia compañía de asesorías, asumió la responsabilidad de crear y dirigir la división de Gestión de Riesgo de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, uno de los mayores exportadores de café del mundo.

En 2003, Luis Alberto funda Gestión de Riesgo S.A.S.