NOTICIAS (8)

Durante el XXI Congreso Colombiano de Matemáticas realizado en la sede Bogotá de la Universidad Nacional de Colombia entre el 5 y el 9 de junio de 2017, se llevó a cabo el conversatorio titulado “Mujeres Matemáticas en Colombia. Algunos testimonios”, organizado por la Comisión de Equidad y Género de la Sociedad Colombiana de Matemáticas. El evento fue moderado por la profesora Sylvie Paycha de la Universidad de Potsdam y contó con la participación de:

Sociedad01 900x600

 

  • • Margarita Toro, Profesora titular, Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín

    • Biviana Suárez, Estudiante del doctorado en Estadística en la Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá

  • • Meira Arias, Estudiante de la Maestría en la Enseñanza de las Ciencias en la Universidad Nacional de Colombia

  • • Juanita Duque, Egresada del pregrado en Matemáticas de la Universidad de los Andes.

 

 


El tema principal giró en torno a las diversas problemáticas que enfrentan las mujeres en el desarrollo de su vida académica. En tal sentido la profesora Sylvie planteó la pregunta:

Para seguir una carrera en matemáticas, ¿creen ustedes que hay más obstáculos para las mujeres que para los hombres?

De acuerdo con la profesora Sylvie “hay muchos obstáculos y la situación no está mejorando en el mundo. Para mí el primer obstáculo es la autocensura, la cual es muy difícil de identificar y se aprende con la experiencia”.

Por otro lado, la profesora Margarita indicó que hay un problema en la orientación que han adquirido algunos colegios femeninos en el país, donde se motiva a las niñas a estudiar carreras de humanidades dejando las clases de matemáticas en un segundo plano, lo cual hace muy difícil impulsar a las estudiantes a que sigan carreras en las ciencias exactas.

Además, para Biviana la discriminación se manifiesta en la disparidad entre hombres y mujeres que existe en la planta profesoral de diversas facultades de ciencias. Señaló también que los estudiantes no se inscriben en sus clases por discriminación de sexo y por el imaginario de que las matemáticas son un trabajo exclusivo de los hombres.

Por su parte, Meira destacó que su mayor obstáculo ha sido la violencia: “Fui víctima de desplazamiento forzado y eso es un obstáculo muy grande. Hay muchas personas que cuando están en esa condición renuncian a sus sueños”. Ella también señaló que en algunas comunidades indígenas no es bien visto el papel de la mujer en la academia y además en su entorno se ven las matemáticas como algo inalcanzable y muy difícil.

Finalmente Juanita en su intervención señaló que el obstáculo más grande que ella ha tenido ha sido la proporción entre hombres y mujeres, muchos hombres y pocas mujeres, lo cual hace que el ambiente sea un poco difícil ya que, por ejemplo, “cuando estás en una conversación donde todos los demás son hombres, con el paso del tiempo ellos se olvidan que hay una mujer en el grupo”.

Vídeo del conversatorio: https://youtu.be/1X5Mggc4iEE
Nota en PDF

 

En el Auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá, el jueves 8 de junio, se reunió la comunidad matemática del país en la Ceremonia de Premiación de la Sociedad Colombiana de Matemáticas, ceremonia que se realiza cada dos años durante el desarrollo del Congreso Colombiano de Matemáticas.

La Sociedad Colombiana de Matemáticas, con el objetivo de reconocer el trabajo de los matemáticos del país, entrega el Premio José Celestino Mutis y Bosio a la vida y obra de un maestro, el Premio Nacional de Matemáticas y el Premio José Fernando Escobar a la investigación en matemáticas.


Premio José Celestino Mutis y Bosio a la vida y obra de un maestro

MATEMATICAS900x600El profesor Alberto Campos Sánchez, pensionado de la Universidad Nacional e investigador dedicado al estudio de la enseñanza de la geometría, geometría no euclidiana y ecuaciones diferenciales mediante grupos de Lie, recibió el Premio José Celestino Mutis y Bosio a la vida y obra de un maestro por su contribución, durante su larga vida académica, al desarrollo de las matemáticas del país. 

El profesor Campos agradeció el reconocimiento y aprovechó para recordar una anécdota en la Universidad Nacional, “cuando me sentí con el honor de pertenecer al profesorado de la Universidad pensé, ahora me toca trabajar de tal manera que algún día esta institución y la comunidad matemática en general pueda sentirse satisfecha con lo que he hecho, y con este premio, la Sociedad Colombiana de Matemáticas me dice ‘Sí, lo hiciste bien’”. 


Premio Nacional de Matemáticas

MATEMATICA2 900X600El Premio Nacional de Matemáticas fue entregado por el doctor Carlos Montenegro, presidente de la Sociedad Colombiana de Matemáticas, a José Oswaldo Lezama, profesor titular del Departamento de Matemáticas de la Universidad Nacional. Un reconocimiento a aquellas personas que se han destacado en su labor profesional y que a través de esta han aportado de una manera importante a las matemáticas y al desarrollo de las mismas en Colombia. Durante su trayectoria como docente e investigador, el profesor Lezama, Doctor en Matemáticas de la Universidad Estatal de San Petersburgo, se ha interesado en la teoría de anillos y sus módulos, en álgebra conmutativa, en álgebra homológica y en métodos constructivos en el álgebra.

“Recibo este premio con orgullo y satisfacción, pero no a título personal; estoy seguro que muchos matemáticos del país saben mucha más matemática que yo y son más productivos y generativos […] Este es un gran reconocimiento a la labor de muchos años de este colectivo de profesores, estudiantes y administrativos dedicados a impulsar y engrandecer la producción, enseñanza y uso de la reina de todas las disciplinas, las matemáticas”, mencionó el profesor Lezama.


Premio José Fernando Escobar a la investigación en matemáticas

CPEO Conversatorio900x600Finalmente y por primera vez, se entregó el Premio José Fernando Escobar a la investigación en matemáticas, premio que se otorga a aquellas personas que han sobresalido en su investigación en matemáticas puras o aplicadas, mediante el logro de resultados excepcionales previamente publicados.

El reconocimiento le fue entregado al profesor Mauricio Fernando Velasco Gregory del Departamento de Matemáticas de la Universidad de los Andes, quien se ha interesado en investigar sobre la geometría algebraica, aplicaciones en combinatoria, optimización, probabilidad y complejidad.

El profesor Velasco quiso enviar un emotivo mensaje de agradecimiento y aprovechó para hacer una reflexión: “recibir este premio me hace pensar en cuáles cosas que he realizado en el pasado han sido útiles y transmisibles para otros. Estoy convencido de que para investigar en matemáticas es indispensable la curiosidad y seguir las ideas que a uno le parecen interesantes y hermosas. Además es útil estar abierto a las personas y a las ideas de otros porque, contrariamente a lo que a veces se piensa, la investigación exitosa en matemáticas tiene una componente social, de compartir ideas, muy importante”, concluyó.

 

 NOTICIAS RELACIONADAS

Agencia de noticias UN: http://agenciadenoticias.unal.edu.co/detalle/article/matematicos-de-la-un-premiados-por-su-labor-docente-e-investigativa.html

VictoAlvis

El Consejo Directivo de la Sociedad Colombiana de Matemáticas, en nombre de la comunidad matemática colombiana, lamenta profundamente el fallecimiento del profesor Víctor S. Albis González, ocurrido en Bogotá el 10 de junio, y expresa sus más sinceras condolencias a sus familiares y amigos.

El profesor Albis fue Premio Nacional de Matemáticas en el año 2007, presidente de la Sociedad Colombiana de Matemáticas en el periodo 1990-1993, Miembro Honorario de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y uno de los pilares de la matemática colombiana.

Fue profesor de la Universidad Nacional de Colombia  y Rector-Fundador (1978-1982) de la Universidad de Sucre. Con su enseñanza y conocimientos  impulsó el desarrollo de la matemática en nuestro país y entusiasmó a muchos jóvenes en el estudio de esta disciplina.

 

pons Viviane Pons, matemática francesa, escribe en el blog de la American Mathematical Society "An Inclusive Maths Conference: ECCO 2016" relativo a la Escuela Colombiana de Combinatoria realizada a finales de junio en Medellín.!#$

Blog: ver 

ECCO 2016: http://ecco2016.combinatoria.co/

 

 

 

Entrega del Premio Academia Mundial de la Ciencia TWAS para jóvenes científicos colombianos a los matemáticos Mauricio Velasco y Juan Carlos Galvis.!#$

Durante la Sesión Solemne Estatutaria de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales realizada el 17 de agosto de 2016, se hizo entrega del Premio Academia Mundial de la Ciencia - TWAS para jóvenes científicos colombianos a los matemáticos Mauricio Velasco y Juan Carlos Galvis.

Informe del jurado (PDF).

Tres estudiantes colombianos recibieron reconocimiento en la VIII Competencia Iberoamericana Interuniversitaria de Matemáticas.

Del 11 al 17 de septiembre de 2016 se llevó a cabo la VIII CIIM en Manaos, Brasil. Esta competencia "tiene por objetivo incentivar el estudio de las matemáticas y la excelencia académica en la comunidad universitaria iberoamericana, promoviendo el mejoramiento de las capacidades científicas entre los estudiantes a través de la motivación y de la competitividad internacional aportando así al desarrollo académico, social, cultural y económico de los países participantes" (www.ciim2016.org).!#$

En esta competencia Colombia fue representada por estudiantes de la Universidad Antonio Nariño, la Universidad del Norte y la Universidad Javeriana. Tres de ellos recibieron reconocimiento:

Medalla de Bronce
Juan Esteban Rodríguez Camargo - Universidad Javeriana

Héctor Junior López Lemus – Universidad del Norte

Mención de Honor
Alejandro Vasquez del Castillo – Universidad del Norte

18 Instituciones del país participaron en el IX CONCURSO DE INTEGRALES UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE MEDELLÍN.

El IX Concurso de Integrales de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín se realizó el miércoles 21 de septiembre de 2016. El concurso contó con la participación de 345 estudiantes de pregrado de las universidades:!#$

Universidad Nacional de Colombia sedes Bogotá, Medellín y Manizales Universidad EIA Universidad de Medellín Universidad Pontificia Bolivariana Sedes Medellín y Bucaramanga Universidad EAFIT Universidad de Antioquia Instituto Tecnológico Metropolitano Institución Universitaria Pascual Bravo Universidad del Cauca Universidad Sergio Arboleda Universidad Industrial de Santander Pontificia Universidad Javeriana Universidad el Bosque Universidad del Norte Universidad de Córdoba.

“Podemos decir con orgullo que el evento tiene ya un carácter nacional”.

Coordinadores académicos del concurso.

Ganadores

Los primeros diez lugares fueron conseguidos por estudiantes de la Universidad EAFIT, la Universidad Nacional de Colombia sedes Medellín y Bogotá, el Instituto Tecnológico Metropolitano y de la Universidad Sergio Arboleda. La primera mujer fue una estudiante de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales.

Tomada de: www.nobelprize.org

La Real Academia Sueca de Ciencias otorgó el Premio Nobel de Física 2016 a los científicos:

David Thouless, University of Washington, Seattle, WA, USA
Duncan Haldane, Princeton University, NJ, USA
Michael Kosterlitz, Brown University, Providence, RI, USA!#$

“por sus descubrimientos teóricos de las transiciones de fase topológicas y fases topológicas de la materia”.

Noticia oficial: Press Release: The Nobel Prize in Physics 2016

Lecturas científicasPopular Science Background
                                Scientific Background

Go to top