Premio José Celestino Mutis

La Sociedad Colombiana de Matemáticas otorga el Premio “José Celestino Mutis” a la Enseñanza de las Matemáticas a aquellos maestros de matemáticas que se hayan destacado en su quehacer profesional y que por medio del mismo hayan contribuido de manera fundamental al desarrollo de las matemáticas en el país.

El Premio “José Celestino Mutis” a la Enseñanza de las Matemáticas se otorga en los Congresos Colombianos de Matemáticas en Sesión Solemne del Consejo Directivo.

Aprobado en Junta del Consejo Directivo del 15 de Noviembre de 2016.
Acta No. 4 de 2016.

Descargar PDF

El Consejo Directivo de la Sociedad Colombiana de Matemáticas decide honrar al sacerdote y científico español radicado en la Nueva Granada, José Celestino Mutis, instaurando el Premio “José Celestino Mutis” a la Enseñanza de las Matemáticas.

Científico español, organizador y director de la Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada, una de las más importantes expediciones científicas del siglo XVIII. José Celestino Bruno Mutis Bosio nació el 6 de abril de 1732 en Cádiz (España). Bachiller en filosofía en el Colegio de los Jesuitas de Cádiz en 1749, en julio de 1757 recibió en Madrid el título de doctor en medicina del Real Protomedicato, tras los estudios iniciados en el Real Colegio de Cirugía de Cádiz y la Universidad de Sevilla. Durante su estancia en la capital impartió la cátedra de anatomía en el Hospital de Madrid y estudió matemáticas, física, astronomía y ciencias naturales, al tiempo que realizó trabajos en el Jardín Botánico del Soto de Migas (Madrid). Se distinguió rápidamente por sus actividades como botánico. En 1760 se trasladó al Nuevo Reino de Granada como médico del virrey Pedro Messía de la Cerda e inició una larga relación epistolar con Carl von Linneo. En 1762 ocupó la cátedra de matemáticas del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario y en 1763 expuso a Carlos III por primera vez su plan para realizar una Historia Natural de América. Entre 1766 y 1770 amplió sus conocimientos sobre mineralogía y trabajó en la mina San Antonio, en la Montuosa Baja, en la jurisdicción de Nueva Pamplona, y entre 1777 y 1783 en la de Nuestra Señora del Rosario del Cerro del Sapo. En 1772 descubrió el árbol de la quina en el monte de Tena y se ordenó sacerdote. En 1773 escribió, en apoyo de las teorías copernicanas y newtonianas, la sustentación del sistema heliocéntrico. En 1783 inició, con el apoyo del virrey Caballero y Góngora y la aprobación de Carlos III, la Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada, que duraría treinta y tres años, siendo continuada tras su muerte por su sobrino Sinforoso Mutis Consuegra. La primera sede de la expedición se estableció en La Mesa, pasando en el mismo año a Mariquita, donde permaneció hasta 1791, en que se trasladó a Santafé, a la casa que se denominó La Botánica. En 1793 publicó un trabajo sobre las distintas especies de quina, describiendo sus propiedades medicinales. Alcanzó un elevado prestigio que le permitió mantener correspondencia con Linneo y colaborar con el célebre Alejandro de Humboldt. Sus principales obras fueron: Flora de Santa Fe de Bogotá o de Nueva Granada y Observaciones sobre la vigilia y el sueño de algunas plantas. Los originales de estos escritos se conservan en el Jardín Botánico de Madrid. José Celestino Mutis murió el 11 de septiembre de 1808 en Bogotá.

Los candidatos deberán ser nominados por miembros de la Sociedad Colombiana de Matemáticas o por instituciones académicas o científicas del país. No se aceptarán autonominaciones.

  • Carta de presentación donde se explica por qué el candidato merece ser considerado para el Premio.
  • Al menos tres cartas de apoyo a la nominación.
  • Hoja de Vida del candidato en formato libre.

El Consejo Directivo de la Sociedad Colombiana de Matemáticas elegirá un Comité ad-hoc conformado por tres personas de reconocida trayectoria en el ámbito de las matemáticas para que evalúe las nominaciones y recomiende a un candidato. El Consejo Directivo de la Sociedad Colombiana de Matemáticas decidirá el nombre del ganador del Premio teniendo en cuenta la recomendación del Comité Ad-hoc.

Para la selección del ganador del Premio “José Celestino Mutis” a la Enseñanza en Matemáticas se tendrá en cuenta la siguiente información, aunque no de manera exclusiva:

  • Contribución al fortalecimiento del recurso humano especializado en matemáticas o en la enseñanza de las matemáticas en Colombia
  • Relevancia e importancia de la investigación hecha en la enseñanza de las matemáticas
  • Contribución al desarrollo de las matemáticas y de su enseñanza en Colombia

Historial de Premios

Myriam Caicedo

Magister en Matemáticas de la Universidad Nacional de Colombia, 1979. Licenciada en Matemáticas de la Universidad Nacional de Colombia, 1974. Es profesora de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales y coordinadora del Seminario trabajo de grado en el área de matemáticas desde 2010 hasta la fecha.

Ha desarrollado durante toda su vida académica un trabajo continuo y sistemático en el área de Educación Matemática, como asesora, investigadora y formadora, cito a continuación experiencias en este campo:

Asesora. Ministerio de Educación. Proyecto Escuela Nueva. 1990-1991.
Asesora. ICFES. Prueba Calidad de la Educación. 1992-1998. Coordinadora: Grupo de Matemáticas programa RED. Universidad Nacional de Colombia. desde 1994.

Coordinadora: Grupo de Matemáticas programa RE-CREO. Universidad Nacional. 1994-1997. Asesora. Postgrado en Enseñanza de la Matemática. Universidad de Cundinamarca. 1996-1999. Asesora. MEN. Diseño de Lineamientos Curriculares de Matemática. 1997 – 1998. Formación y acompañamiento a docentes en el programa “La Educación en Territorios de Frontera. (Casanare, Arauca, Vichada, Guaviare y Amazonas) 1998. Coordinadora Área de Matemáticas: Programa Acciones Focalizadas, Bogotá – Asesoría Investigación escuelas del Distrito (SED) 1999-2001 Investigadora principal o coinvestigadora en proyectos como: «Creación de algunas alternativas para el mejoramiento de la educación matemática. Coinvestigadora. CINDEC . 1986-1991. Creación de algunas alternativas para el mejoramiento de la enseñanza del álgebra. Investigadora Principal. COLCIENCIAS Universidad Nacional. 1993 – 1997. Formación permanente de docentes en el área de matemáticas en la educación básica y media. Programa RED.

Evaluación de Competencias Prueba Censal Bogotá. 1999-2002. Coordinadora equipo de Matemáticas. Diseño, análisis, trabajo con docentes, construcción de materiales y análisis de resultados. Acompañamiento en el área de matemáticas a los proyectos sobre interdisciplinariedad y currículo en la educación básica, de los Colegios vinculados al Programa RED (Bogotá, Atlántico Meta), 2000.

Integrante equipo de Matemáticas que construyó versión «Estándares Básicos de Calidad en el Área de Matemáticas» publicados Abril de 2003.
Coordinadora PFPD Currículo y Evaluación en el área de Matemáticas 2002-2006
Coordinadora PFPD Currículo y Evaluación en el área de matemáticas, 2008-2010

Miembro Colegiatura Universidad Nacional-Icfes, coordinadora grupo de Matemáticas reconceptualización pruebas de estado y prueba Saber 2005-2006.
Asesora Icfes Diseño pruebas Matemáticas 2006-2007
Asesora ICFES: Marco y Especificaciones. Pruebas Saber. Diseño pruebas 2007-2011

Ponente y cursillista en eventos nacionales e internacionales de Matemática y de Educación Matemática, entre estos, Coloquios Distritales y Regionales, Foros Congresos nacionales, Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa (RELME) .

Alberto Campos Sánchez

Profesor pensionado de la Universidad Nacional e investigador dedicado al estudio de la enseñanza de la geometría, geometría no euclidiana y ecuaciones diferenciales mediante grupos de Lie.

Carlos Eduardo Vasco

Nacido en Medellín. Egresado de la Universidad Javeriana en Filosofía y Letras y en Matemáticas, inició su profesión a finales de los años sesenta enseñando a los estudiantes del Colegio San José de Barranquilla. Matemáticas y Física fueron sus primeras áreas de enseñanza en el colegio. Luego de profundizar sus estudios de posgrado en Estados Unidos y Alemania, su labor docente ha tenido un fuerte componente social luego de ordenarse como sacerdote jesuita en la ciudad de Frankfurt en 1971 y de comenzar una intensa labor pastoral, la cual desarrolló durante 30 años, en los barrios más populares del noroccidente de Bogotá.

Paralelamente fue profesor en el departamento de Matemáticas de la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá durante 25 años, jubilándose como Profesor Emérito de esa universidad. Además, fue asesor del Ministerio de Educación Nacional de 1978 a 1993.

Actualmente, Carlos Eduardo Vasco labora a tiempo parcial en la Universidad del Valle, en la Universidad Distrital de Bogotá y en la Universidad de Manizales como coordinador y colaborador en tres de sus programas de doctorado. Es además profesor de desarrollo humano, epistemología y metodología de la Fundación Cinde.

Semblanza por el Profesor Iván Castro, aquí.

Jesús Hernando Pérez

Jesús Hernando nació el 25 de febrero de 1944, en la ciudad de Ibagué (Colombia), realizó sus estudios secundarios en la Escuela Normal de Varones de su ciudad natal, y se graduó como Licenciado en Matemáticas y Física en la Universidad Nacional, de la que fuera posteriormente Profesor Emérito a partir de su jubilación en 2001. Desde el año 2002 hasta la fecha de su muerte fue docente e investigador en la Escuela de Matemáticas de la Universidad Sergio Arboleda.

Como incansable promotor de los estudios profesionales en el campo de la educación matemática en el país, Jesús Hernando nos deja un legado importante de libros de texto (dirigidos al nivel básico y superior), obras de divulgación, artículos y otros materiales aún no publicados.

Semblanza por el Profesor Iván Castro, aquí.

María Falk de Losada

María Elizabeth Falk de Lozada nació en Seattle, Washington, Estados Unidos. Manhattanville College, Purchase, N.Y. (1964). Harvard University, Cambridge, Mass. (1965), grado concedido por la Escuela de Artes y Ciencias y la Escuela de Educación. Estudió doctorados en matemáticas en la Universidad de Illinois Chicago (1968 – 70).

Miembro de la Sociedad Colombiana de Matemáticas. Miembros de número de la Comisión Internacional de Instrucción Matemática. Experiencia: Miembro de número, ICMI-EC 2003, presente, International Commission on Mathematics Instruction, Executive Committee. Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia, Profesor Titular del Departamento de Matemáticas y Estadística, (1966-1968, 1970-1996). Directora de las Olimpiadas Colombianas de Matemáticas, 1984 – presente. Maestría en Educación Matemática, Universidad Antonio Nariño, Bogotá, Colombia, Directora 2000 – 2001. Rectora Universidad Antonio Nariño, Bogotá, Colombia desde mayo de 2001 a la fecha.

Galería de fotos