Fallecimiento del profesor Alberto SCHOTBORGH

Abril 24 de 2018

El Consejo Directivo de la Sociedad Colombiana de Matemáticas, en nombre de la comunidad matemática colombiana, lamenta profundamente el fallecimiento del profesor Alberto Schotborgh, ocurrido el 22 de Abril de 2018, y expresa sus más sinceras condolencias a sus familiares y amigos.

SEMBLANZA
(Agradecimientos a nuestros  colegas del Departamento de Matemáticas de la Universidad de los Andes)

Alberto E. Schotborgh S. nació en Cartagena en 1927, obtuvo el grado de licenciado en física y matemáticas de la Escuela Normal Superior Universitaria de Bogotá en 1951 y desde 1953 estuvo vinculado a la Universidad de los Andes. Toda su vida la dedicó a la enseñanza de las matemáticas, inicialmente vinculado a la Facultad de Ingeniería y desde 1957, al Departamento de Matemáticas. Fue vicedecano de la Facultad de Artes y Ciencias (1966-1970), Director del Departamento de Matemáticas (1970-1975) y Decano de Admisiones y Registro por 17 años consecutivos.

Recibió múltiples distinciones, entre las que se pueden contar: Profesor Emérito (1997) y Profesor Distinguido (1998), otorgadas por la Universidad de los Andes; Socio Honorario de la Asociación de exalumnos de la Universidad de los Andes, quien además le entregó la Orden Séneca y la Orden del Mérito Educativo Henry Yerly; y la Condecoración Simón Bolívar por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia MEN (1985).

Merece especial mención su colaboración con el profesor Peter Konder en la fructífera colaboración de muchísimos años entre la Universidad de los Andes y la Universidad Gutenbergh de Maguncia (Alemania), que le mereció la Medalla de Plata de esta última universidad.

El profesor Schotborgh debe ser recordado por su dedicación, vocación y visión frente a la docencia. Su principio fundamental se puede rescatar de una frase que le dijo al profesor Jaime Lesmes;

‘… todo profesional de la docencia universitaria está obligado a enseñar todo lo que sus capacidades y conocimientos le permitan transmitir a los alumnos que se vinculen como estudiantes de la institución…’ Esta labor debe ser desarrollada honestamente y sin tener como mira cosa distinta de servir con dedicación y sacrificio a la comunidad universitaria…’

El profesor Schotborgh permaneció activo como profesor de Matemáticas hasta el año 2014 y vinculado como emérito hasta su fallecimiento. Quienes tuvimos el privilegio de conocerlo, algunos por largo tiempo, otros por menos, recordaremos siempre a un hombre que emanaba humanidad e inspiraba aprecio y respeto.

El Departamento de Matemáticas y la Facultad de Ciencias expresan a sus familiares, amigos y a la comunidad uniandina en general un sentido pésame por su fallecimiento.