ANFITRIÓN

UNIVERSIDAD DEL NORTE

La Universidad del Norte está localizada en el Km.5 Vía Puerto Colombia. Cuenta con una población cercana a los 14 mil estudiantes entre pregrado y postgrado. Desde su fundación en 1966, la Universidad del Norte se ha desempeñado por más de 45 años en la ardua y constante tarea de servir a la región Caribe colombiana a través del ofrecimiento de una educación superior con altos estándares de calidad.

Su labor de formación, investigación y extensión le ha valido para ser considerada, hoy en día, una de las universidades más importantes de Colombia. Para mayor información aquí.

BARRANQUILLA

Barranquilla, ubicada en el Departamento del Atlántico al norte de Colombia y de Suramérica, a la orilla occidental del Río Magdalena y a 15 kilómetros de la desembocadura de éste en el Mar Caribe, es cuna de importantes connotaciones de la cultura y la tradición folclórica del país. 

El clima de la ciudad de Barranquilla es de tipo tropical seco, correspondiente a una vegetación propia de la sequedad y con una  temperatura promedio de 27 °C. Para más información aquí.

¿Cómo llegar a Barranquilla?

Aeropuerto

La ciudad de Barranquilla se encuentra en la Costa Caribe colombiana, en la desembocadura del río Magdalena. El Aeropuerto Internacional Ernesto Cortizzos (BAQ) ubicado en la zona sur del área metropolitana, presta los servicios aeroportuarios a esta ciudad. A este aeropuerto llegan y salen más de 20 vuelos diarios hacia Bogotá, otros llegan y salen de otras ciudades colombianas como Medellín, Cali, Bucaramanga, Montería, Riohacha y San Andrés. Desde y hacia Miami y Ciudad de Panamá hay dos. Estos vuelos son operados por las aerolíneas Avianca, Lan, Easy Fly, Copa, Viva Colombia y Satena entre otros.

Migración Colombia

Si usted es extranjero verifique aquí si necesita visa para entrar a Colombia. En caso de necesitarla, usted debe solicitar Visa TP1. En caso de no necesitarla, usted debe pedir Permiso de Ingreso PIP6 al oficial de Migración Colombia en el aeropuerto de entrada al país.

Al llegar a Migración usted debe presentar:

  1. Pasaporte
  2. Tiquete de salida del país
  3. Carta de invitación (en caso de no contar con esta carta, comunicarse con Nathaly Otero <direccion_ejecutiva@scm.org.co> solicitándole el envío de la carta. Tener en cuenta que si usted no hace parte de una Sesión Temática, debe estar inscrito en el encuentro para poder emitar la carta de invitación).

Usualmente las autoridades migratorias colombianas otorgan el permiso de entrada PIP5, el cual sirve para realizar actividades de turismo. Este permiso no es el adecuadoAsegúrese de pedirle al oficial de Migración el sello PIP6 de Permiso de Entrada en su pasaporte

Taxi en el aeropuerto

– Al llegar a la terminal de vuelos nacionales:

Luego de salir de la zona de la banda transportadora donde se recoge el equipaje, vaya a través de la puerta corrediza y doble a la izquierda. Usted podrá encontrar la oficina de la compañía de taxis del aeropuerto. Dígale al empleado a donde se dirige y él le entregará un tiquete con el precio de la carrera hasta su destino. Entregue este tiquete al conductor del taxi y al llegar pague el precio descrito en el tiquete. El precio de la carrera entre el aeropuerto y los hoteles debe costar $29.000 pesos; cambie previamente dinero en la casa de cambio del aeropuerto o retire dinero en los cajeros automáticos que se encuentran en el segundo piso del aeropuerto. El taxista puede no aceptar moneda extranjera.

– Al llegar a la terminal de vuelos internacionales:

Luego de salir de la zona de la banda transportadora donde se recoge el equipaje, vaya a través de la puerta corrediza, doble a la derecha y busque la puerta de vuelos nacionales. Busque el stand de la compañía de taxis del aeropuerto y siga los pasos descritos en el ítem anterior. 

HOTELES

En construcción

INFORMACIÓN LOCAL

Taxi a la Universidad

Infórmele al taxista que desea ir a la Universidad del Norte. Dependiendo de la distancia a la Universidad, la tarifa debe estar entre 6.000 y 10.000 pesos colombianos. Fije el precio de la carrera al tomar el taxi; en Barranquilla no hay taximetros en los taxis.

Clima

El clima en Julio es caliente y húmedo. La temperatura varía entre 34 Celsius al mediodía y 29 Celsius en la noche. La mayoría de los centros comerciales, las tiendas, los restaurantes y los espacios cerrados cuentan con aire acondicionado. Todos los salones y restaurantes de la Universidad tienen aire acondicionado. Use ropa acorde a este clima tropical.

Transporte público a la Universidad

Hay muchos buses que van a la Universidad. Estos deben tener un letrero que dice “Corredor Unviersitario”, “Universidades”, “Universidad del Norte” o “Universidad del Atlántico”. El precio de la carrera en bus es de 1.900 pesos colombianos. Solicite ayuda de una persona local. 

Electricidad

La electricidad en Colombia tiene un voltaje de 110 voltios y los toma corriente son los mismos que los de Estados Unidos.

Entrada a la Universidad

Moneda y Cambio de Moneda

La moneda local es el peso colombiano. No espere poder pagar con moneda extranjera. En el aeropuerto podrá encontrar una Casa de Cambio. Doble a la derecha al salir por la puerta de las llegadas nacionales e internacionales. Allí encontrará la oficina.

Cerca a los hoteles hay casas de cambio. En la recepción de su hotel le podrán dar indicaciones más precisas sobre la ubicación de la casa de cambio más cercana a su hotel.

Dentro de la Universidad, en la sucursal del banco Bancolombia, se puede cambiar dólares por pesos colombianos y vice versa.

La mayoría de tarjetas crédito y débito son aceptadas en los restaurantes y tiendas. En muchas partes de la ciudad podrá encontrar cajeros automáticos; en la Universidad hay tres.