NOTICIAS

CÍRCULOS MATEMÁTICOS COLOMBIA

“Este círculo lo que hizo fue alimentar mi amor por las matemáticas, demostrándome todas las maravillas que esta ofrece”. Laura Sofía

Los círculos matemáticos son una iniciativa liderada por matemáticas y matemáticos de diferentes universidades.  Esta iniciativa busca abrir espacios de aprendizaje de la matemática de manera divertida, inclusiva, activa y rigurosa, con el fin de atraer, motivar y dar a conocer el quehacer matemático a jóvenes de la educación media.

En estos espacios investigadoras e investigadores de las universidades participantes diseñan actividades de distintas áreas de la matemática, como la teoría de grafos, la combinatoria, la topología, la geometría, etc. Estas actividades no requieren requisitos distintos a los que posee un estudiante de educación media. Igualmente, están pensadas para promover el autoaprendizaje y la cooperación de los participantes del círculo.

Estas actividades se diferencian de una clase regular en la medida que los líderes guían las actividades mas no imparten clase, pues su liderazgo se enfoca en dirigir un redescubrimiento del conocimiento y no transmitir conceptos a través de una clase magistral. Por el contrario, los participantes del círculo son los responsables de su proceso de aprendizaje y se espera que ellos tomen parte activa del desarrollo de las sesiones.

Durante el primer semestre de 2019 los círculos se desarrollaron en distintas universidades. En este semestre, las universidades participantes fueron: Universidad Central, Escuela Colombiana de Ingeniería, Universidad Javeriana, Fundación Universitaria Konrad Lorenz, Universidad Sergio Arboleda, Universidad de los Andes, Universidad de Ibagué.

Cada universidad contaba con la participación de un promedio de 25 estudiantes de los grados 9, 10, 11 provenientes de colegios de estratos 1, 2 y 3. Los estudiantes de cada círculo se reunían por un espacio de 2 horas una vez por semana, durante 8 semanas a lo largo del semestre.

 “Lo que mas me gusta de las matemáticas luego de estar en el círculo es que no me quedaré con una sola respuesta ni con un solo procedimiento”. Salomé
 
“Las matemáticas no son solo una opción de vida, sino que también son esenciales para la vida”. Johan

En cada sesión los líderes de cada círculo distribuyen una actividad previamente estructurada en torno a un tema o problema. La estructura consta de preguntas y situaciones cuyas respuestas llevan a una o varias soluciones del problema propuesto.  Los estudiantes se distribuyen en grupos aleatorios de 3 o 4 personas y socializan su entendimiento, propuestas y soluciones de cada problema. Estas soluciones son compartidas con todo el grupo al finalizar la jornada y cada líder se encarga de capturar los distintos enfoques propuestos por los estudiantes, y de formalizar lo aprendido en un contexto matemático riguroso.

Uno de los pilares de cada círculo es la cooperación y construcción de comunidad entre los estudiantes y los líderes. Esto se va construyendo a lo largo de cada círculo, animando a los participantes a tomar ventaja de la diversidad del grupo, en cuanto a lugar de procedencia, edad, gustos, fortalezas y debilidades. Se enfatiza durante cada jornada la ventaja que tiene el trabajo en un equipo diverso con distintas visiones para la solución de problemas de cualquier índole.

“Una matemática/o es quién por medio de sus conocimientos tan amplios y gran capacidad de análisis de información, utiliza la imaginación para crear formas de solucionar problemáticas de la vida facilitando así procesos a futuras generaciones”. Nikol

El sábado 25 de mayo se realizó en el Auditorio México de la Universidad Central la clausura de los Círculos Matemáticos 2019-I. La clausura contó con la participación de los estudiantes y padres de familia, quienes gozaron de una charla pública titulada “Te reto a vivir un día sin Matemáticas” impartida por la matemática Laura Gomez, líder de la Universidad Sergio Arboleda. En esta charla se mostraron distintas aplicaciones de las matemáticas en el diario vivir. También se enfatizó en la importancia de las matemáticas como una herramienta para el pensamiento crítico y reflexivo de la sociedad. El evento culminó con la entrega de certificados de participación a cada uno de los participantes.

Dado el éxito de esta edición de los Círculos matemáticos y la gran acogida que tuvo tanto por parte de las Universidades como por parte de estudiantes, padres y colegios, se espera que más universidades de distintas ciudades se unan a este proyecto, para lograr dar mayor cobertura pues esta edición mostró el alto interés por parte de la sociedad de contar con espacios de formación y divulgación matemática. La próxima convocatoria se abrirá en el mes de julio de 2019 a todos los colegios de todas las ciudades participantes, y se espera poder llegar a más estudiantes y de esta forma fortalecer el conocimiento matemático en nuestra sociedad.

“Una matemática o un matemático lo describiría como una persona muy inteligente capaz de muchas cosas como ofrecer oportunidades a otros, incentivar a futuras generaciones y compartir nuevos conocimientos”. Geidy

Por: Carolina Benedetti y Laura Gómez