La Sociedad Colombiana de Matemáticas en asocio con la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, la Fundación Universitaria Konrad Lorenz, la Universidad Central, la Universidad de los Andes, la Universidad Javeriana y la Universidad Sergio Arboleda, inician de manera conjunta el Programa Círculos Matemáticos a partir de marzo del presente año.

Decidimos realizar este esfuerzo conjunto y crear este espacio, ya que estamos convencidos de que el desarrollo del pensamiento matemático avanzado es un motor decisivo e indispensable para el desarrollo de los países y las comunidades y, por tal razón, queremos ofrecer a los estudiantes que están a punto de hacer su decisión vocacional, un aspecto divertido y profundo del quehacer matemático. Somos conscientes de que una buena orientación en el momento oportuno puede ser decisiva para su futuro profesional y para el desarrollo del país.

Por esto, desarrollaremos el Programa Círculos Matemáticos para vincular estudiantes de los grados noveno y décimo en un escenario que les permita descubrir y desarrollar su gusto y potencial en esta área, guiados por profesores e investigadores universitarios. La metodología usada en las sesiones girará en torno a la exploración, solución y socialización de problemas matemáticos que requerirán de la creatividad y los distintos puntos de vista de los participantes.

¿QUÉ ES UN CÍRCULO MATEMÁTICO?

El Círculo Matemático es una actividad académico-social que busca hacer uso de la versatilidad de las matemáticas para involucrar a los participantes en temáticas que permiten ahondar en su aprendizaje, de forma exploratoria y divertida, aunque rigurosa.

El Círculo Matemático es liderado por matemáticos entusiastas, quienes buscan transmitir la verdadera esencia de hacer matemáticas, incentivando la formulación de preguntas y conjeturas, y promoviendo la discusión y comunicación del conocimiento, en un ambiente no competitivo, amigable y de respeto. Los participantes experimentarán el quehacer de un matemático, a un nivel apropiado para su conocimiento.

UNIVERSIDADES PARTICIPANTES