La Sociedad Colombiana de Matemáticas en asocio con algunas universidades de Colombia creó este espacio para ofrecer a los estudiantes que están a punto de tomar su decisión vocacional un aspecto divertido y profundo del quehacer matemático como forma de orientación de su futuro profesional.

OBJETIVOS
  • Dinamizar el ambiente vocacional matemático de Colombia.
  • Identificar personas con pasión y con talento para las matemáticas en el país.
  • Aumentar el número de personas que estudian carreras de matemáticas y afines.
  • Generar espacios de divulgación y formación del pensamiento matemático.
  • Fortalecer una cultura matemática en el país.
  • Fomentar el gusto por las matemáticas en niños y jóvenes.

¿QUÉ ES UN CÍRCULO MATEMÁTICO?

El Círculo Matemático es una actividad académico-social que busca hacer uso de la versatilidad de las matemáticas para involucrar a los participantes en temáticas que permiten ahondar en su aprendizaje, de forma exploratoria y divertida, aunque rigurosa.

El Círculo Matemático es liderado por matemáticos entusiastas, quienes buscan transmitir la verdadera esencia de hacer matemáticas, incentivando la formulación de preguntas y conjeturas, y promoviendo la discusión y comunicación del conocimiento, en un ambiente no competitivo, amigable y de respeto. Los participantes experimentarán el quehacer de un matemático, a un nivel apropiado para su conocimiento.

 

¿Qué no es un círculo matemático?

Un Círculo Matemático no es una clase magistral para enseñar matemáticas avanzadas ni un curso remedial de matemáticas escolares. Tampoco se enfoca en entrenar para la resolución de problemas.

UNIVERSIDADES PARTICIPANTES