La Sociedad Colombiana de Matemáticas en asocio con la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, la Fundación Universitaria Konrad Lorenz, la Universidad Central, la Universidad de los Andes, la Universidad Javeriana, la Universidad Sergio Arboleda y la Universidad de Ibagué, inician de manera conjunta el Programa Círculos Matemáticos a partir de marzo del presente año.

Decidimos realizar este esfuerzo conjunto y crear este espacio, ya que estamos convencidos de que el desarrollo del pensamiento matemático avanzado es un motor decisivo e indispensable para el desarrollo de los países y las comunidades y, por tal razón, queremos ofrecer a los estudiantes que están a punto de hacer su decisión vocacional, un aspecto divertido y profundo del quehacer matemático. Somos conscientes de que una buena orientación en el momento oportuno puede ser decisiva para su futuro profesional y para el desarrollo del país.

Por esto, desarrollaremos el Programa Círculos Matemáticos para vincular estudiantes de los grados noveno y décimo en un escenario que les permita descubrir y desarrollar su gusto y potencial en esta área, guiados por profesores e investigadores universitarios. La metodología usada en las sesiones girará en torno a la exploración, solución y socialización de problemas matemáticos que requerirán de la creatividad y los distintos puntos de vista de los participantes.

¿QUÉ ES UN CÍRCULO MATEMÁTICO?

El Círculo Matemático es una actividad académico-social que busca hacer uso de la versatilidad de las matemáticas para involucrar a los participantes en temáticas que permiten ahondar en su aprendizaje, de forma exploratoria y divertida, aunque rigurosa.

El Círculo Matemático es liderado por matemáticos entusiastas, quienes buscan transmitir la verdadera esencia de hacer matemáticas, incentivando la formulación de preguntas y conjeturas, y promoviendo la discusión y comunicación del conocimiento, en un ambiente no competitivo, amigable y de respeto. Los participantes experimentarán el quehacer de un matemático, a un nivel apropiado para su conocimiento.

UNIVERSIDADES PARTICIPANTES