CONGRESOS COLOMBIANOS DE MATEMÁTICAS

Presentación CCM

El Congreso Colombiano de Matemáticas es un evento que organiza la Sociedad Colombiana de Matemáticas en asocio con instituciones académicas del país con una periodicidad de dos años. En este evento se reúne la comunidad matemática del país con el fin de intercambiar ideas, de presentar los últimos avances matemáticos y de interrelacionarse.

Información general del XXI CCM 2017

La vigésima primera versión del Congreso Colombiano de Matemáticas se organiza en asocio con la Universidad Nacional Sede Bogotá y se llevará a cabo en el campus de esta universidad del 5 al 9 de junio. 

Esta es una ocasión de gran importancia para la Sociedad Colombiana de Matemáticas porque el Congreso Colombiano de Matemáticas vuelve a Bogotá después de 12 años y haber recorrido 5 ciudades (Medellín, Cali, Bucaramanga, Barranquilla y Manizales).

¡Visita la página del XX CCM 2015!

Presentación

La Sociedad Colombiana de Matemáticas durante la celebración del XIX Congreso Colombiano de Matemáticas escogió a Manizales como sede de la versión número XX de este evento que tradicionalmente se celebra cada dos años.

Se definieron seis áreas en las cuales se buscaba incluir todo el trabajo relacionado con matemáticas que se realiza en país. Se recibieron trabajos en las siguientes áreas:

  • Álgebra, Combinatoria y Teoría de Números
  • Análisis y Ecuaciones Diferenciales
  • Educación, Historia y Filosofía de las Matemáticas
  • Geometría y Topología
  • Lógica
  • Matemáticas Aplicadas

Memorias del Congreso Colombiano de Matemáticas 2013

¡Visita la página del XIX CCM 2013!

Presentación:

La Sociedad Colombiana de Matemáticas durante la celebración del XVIII Congreso Colombiano de Matemáticas escogió a Barraquilla como sede de la versión número XIX de este evento que tradicionalmente se celebra cada dos años.  Como responsable directo de la organización se designó al equipo de profesores de la Universidad del Norte, una de las universidades más importantes del país y epicentro de la matemática en el caribe colombiano.

Plenaristas:

  • Jaime Arango
    (Universidad del Valle)
  • Mónica Clapp
    (Universidad Nacional Autónoma de México)
  • Carlos Di Prisco
    (Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas)
  • Norbert Heuer
    (Universidad Católica de Chile)
  • José Oswaldo Lezama
    (Universidad Nacional sede Bogotá)
  • Paola Valero
    (Universidad de Aalborg, Dinamarca)
  • Bernardo Uribe
    (Universidad de los Andes)

Se definieron seis áreas en las cuales se pretendía incluir todo el trabajo relacionado con matemáticas que se realiza en país.  Se recibieron trabajos en las siguientes áreas:

¡Visita la página del XVIII CCM 2011!

Presentación

La Sociedad Colombiana de Matemáticas durante la celebración del XVII Congreso Colombiano de Matemáticas escogió a Bucaramanga como sede de la versión número XVIII de este evento que tradicionalmente se celebra cada dos años.  Como responsable directo de la organización se designó al equipo de profesores de la Escuela de Matemáticas de la Universidad Industrial de Santander, una de las universidades más importantes del país y epicentro de la matemática en el nororiente colombiano.

El evento contó con la presencia de conferencistas e investigadores nacionales e internacionales, con profesores y estudiantes de matemáticas de pregrado y posgrado, profesores y estudiantes de secundaria interesados por la matemática, y con un público que, aunque no tenga una relación estrecha con la academia, encontró en el Congreso los últimos resultados en las diferentes áreas de la matemática y la enseñanza de la matemática.

Se definieron seis áreas en las cuales se buscaba incluir todo el trabajo relacionado con matemáticas que se realiza en país.  Los trabajos recibidos integraron las siguientes áreas:

¡Visita la página del XVII CCM 2009!

Descripción:  

En el XVII Congreso Colombiano de Matemáticas, se presentaron los últimos desarrollos científicos en las áreas de álgebra, análisis, matemática aplicada, geometría, topología, lógica, educación matemática e historia y filosofía de las matemáticas. Se contaron con expertos de la talla mundial para la divulgación de la matemática, una propuesta novedosa y un espacio propicio en el que matemáticos de distintas generaciones, países, y áreas intercambiaron ideas y establecieron contactos duraderos para renovar la comunidad matemática y fortalecer los principios pedagógicos a través de conferencias y cursillos de todas las áreas.

Fue dirigido a:

  • Investigadores y grupos de investigación nacionales
  • Estudiantes de postgrado y pregrado en matemáticas y áreas afines
  • Educadores de matemáticas
  • Profesionales no académicos que usan las matemáticas
  • Aficionados a las matemáticas

Al evento asistieron los candidatos presidenciales y matemáticos de profesión, Sergio Fajardo y Antanas Mockus al igual que la ministra de Educación, María Cecilia Vélez, José Darwin Lenis Mejía, Subsecretario de Desarrollo Pedagógico Municipal, Juan Francisco Miranda, director de Colciencias y un grupo de académicos e investigadores de talla mundial como Rafail Gazizof, Peter Olver, Mike Hilden, Felipe Linares y Christian Licht, entre muchos más procedentes de Francia, Japón, Estados Unidos, Suecia, Alemania, Rusia, España, Canadá, México, Turquía, Chile, Brasil, Venezuela y Colombia.

El XVII Congreso Colombiano de Matemáticas se desarrolló en el Centro Cultural Comfandi y Centro Cultural Comfenalco en Cali. Fue organizado por: Departamento de Matemáticas Universidad del Valle – Sociedad Colombiana de Matemáticas.

¡Más información del XVI CCM 2007!

Presentación

MATEMÁTICAS PARA TODOS

Medellín, 16 al 20 de julio de 2007

Sede: Centro Internacional de Convenciones (CIC) Medellín, Colombia

El objetivo central de la propuesta fue reunir a matemáticos del país, a algunos investigadores internacionales, a estudiantes y a educadores que expusieron sus ideas e investigaciones, quienes discutieron estrategias para guiar el futuro de la Matemática en el actual contexto de Colombia; lo que pretendía reanudar la construcción y fortalecimiento de la comunidad matemática de todos los niveles.

Hazte Socio

Hazte Socio