Ganadores Premios de Matemáticas 2017

julio 18, 2017 / BY / IN Blog

En el Auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá, el jueves 8 de junio, se reunió la comunidad matemática del país en la Ceremonia de Premiación de la Sociedad Colombiana de Matemáticas, ceremonia que se realiza cada dos años durante el desarrollo del Congreso Colombiano de Matemáticas.

La Sociedad Colombiana de Matemáticas, con el objetivo de reconocer el trabajo de los matemáticos del país, entrega el Premio José Celestino Mutis y Bosio a la vida y obra de un maestro, el Premio Nacional de Matemáticas y el Premio José Fernando Escobar a la investigación en matemáticas.

Premio José Celestino Mutis y Bosio a la vida y obra de un maestro

MATEMATICAS900x600El profesor Alberto Campos Sánchez, pensionado de la Universidad Nacional e investigador dedicado al estudio de la enseñanza de la geometría, geometría no euclidiana y ecuaciones diferenciales mediante grupos de Lie, recibió el Premio José Celestino Mutis y Bosio a la vida y obra de un maestro por su contribución, durante su larga vida académica, al desarrollo de las matemáticas del país.

El profesor Campos agradeció el reconocimiento y aprovechó para recordar una anécdota en la Universidad Nacional, “cuando me sentí con el honor de pertenecer al profesorado de la Universidad pensé, ahora me toca trabajar de tal manera que algún día esta institución y la comunidad matemática en general pueda sentirse satisfecha con lo que he hecho, y con este premio, la Sociedad Colombiana de Matemáticas me dice ‘Sí, lo hiciste bien’”. 


Premio Nacional de Matemáticas

MATEMATICA2 900X600El Premio Nacional de Matemáticas fue entregado por el doctor Carlos Montenegro, presidente de la Sociedad Colombiana de Matemáticas, a José Oswaldo Lezama, profesor titular del Departamento de Matemáticas de la Universidad Nacional. Un reconocimiento a aquellas personas que se han destacado en su labor profesional y que a través de esta han aportado de una manera importante a las matemáticas y al desarrollo de las mismas en Colombia. Durante su trayectoria como docente e investigador, el profesor Lezama, Doctor en Matemáticas de la Universidad Estatal de San Petersburgo, se ha interesado en la teoría de anillos y sus módulos, en álgebra conmutativa, en álgebra homológica y en métodos constructivos en el álgebra.

“Recibo este premio con orgullo y satisfacción, pero no a título personal; estoy seguro que muchos matemáticos del país saben mucha más matemática que yo y son más productivos y generativos […] Este es un gran reconocimiento a la labor de muchos años de este colectivo de profesores, estudiantes y administrativos dedicados a impulsar y engrandecer la producción, enseñanza y uso de la reina de todas las disciplinas, las matemáticas”, mencionó el profesor Lezama.


Premio José Fernando Escobar a la investigación en matemáticas

CPEO Conversatorio900x600Finalmente y por primera vez, se entregó el Premio José Fernando Escobar a la investigación en matemáticas, premio que se otorga a aquellas personas que han sobresalido en su investigación en matemáticas puras o aplicadas, mediante el logro de resultados excepcionales previamente publicados.

El reconocimiento le fue entregado al profesor Mauricio Fernando Velasco Gregory del Departamento de Matemáticas de la Universidad de los Andes, quien se ha interesado en investigar sobre la geometría algebraica, aplicaciones en combinatoria, optimización, probabilidad y complejidad.

El profesor Velasco quiso enviar un emotivo mensaje de agradecimiento y aprovechó para hacer una reflexión: “recibir este premio me hace pensar en cuáles cosas que he realizado en el pasado han sido útiles y transmisibles para otros. Estoy convencido de que para investigar en matemáticas es indispensable la curiosidad y seguir las ideas que a uno le parecen interesantes y hermosas. Además es útil estar abierto a las personas y a las ideas de otros porque, contrariamente a lo que a veces se piensa, la investigación exitosa en matemáticas tiene una componente social, de compartir ideas, muy importante”, concluyó.

 

 NOTICIAS RELACIONADAS

Agencia de noticias UN: Agencia de noticias UN